Piden afectados del trenazo se anule audiencia porque no los convocó la Fiscalía

31, enero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía @c_estupinanm

Los afectados del choque de dos trenes del Metro el 6 de enero pasado, piden a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México la nulidad de la audiencia del viernes pasado contra Carlos Alfredo “N”, conductor del tren que se impactó con el segundo, y a quien la Fiscalía lo acusa de operación negligente.

Ello, indicó el abogado Cristopher Estupiñán, ya que en ningún momento fueron convocados por la Fiscalía para estar presentes en dicha audiencia, por lo que se solicita la reposición de la misma, además de que no saben quién es el fiscal.

Junto a los padres de la Yaretzi Adriana Hernández, la estudiante universitaria que murió durante la colisión, aseveró que se vulneraron los derechos humanos de sus representados, pues quedaron imposibilitados para solicitar medidas cautelares.

Además de que se obstaculiza el proceso para la reparación del daño, no se sabe quién es el fiscal a cargo de investigación ni se compartió la carpeta de investigación.

“Hemos ampliado la denuncia existente en contra del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, por las omisiones en el debido control de la organización, a efecto de que sea el Sistema de Transporte Colectivo-Metro quien enfrente una investigación penal, respecto de la audiencia celebrada el día viernes. Esa audiencia inicial en contra del chofer, de nombre Carlos, ninguna de las personas aquí sentadas fuimos llamados ni citados a esa audiencia.

La Fiscalía de manera flagrantemente ilegal en violación a nuestros derechos humanos, ni siquiera ninguno de nosotros conocemos quién es el fiscal a cargo de la investigación, ni mucho menos se nos compartió la copia de la carpeta de investigación objeto de la audiencia inicial. Solamente nos enteramos a través de los medios de comunicación que existió esta audiencia, que lo único que refleja es la intención de la Fiscalía de imponernos culpables”, señaló Estupiñán.

En tanto, Ricardo Hernández, padre de Yaretzi, exigió una investigación a fondo y refutó a las autoridades que “nosotros somos seres humanos. No somos un instrumento, no somos una cifra. Cuando se dice que los resultados de la Fiscalía son a modo y son al vapor, es totalmente cierto. Es un insulto a la memoria de mi hija el que se haga este tipo de conclusión por parte de la Fiscalía. Yo no la compro y se me hace a modo porque aquí hay una responsabilidad más grande”.

Estupiñán también dijo que se pidió a la Embajada de Estados Unidos en México emitir una alerta de viaje a los ciudadanos estadounidenses que radican en la CDMX, ante los riesgos inminentes que significa utilizar el Metro.