Piden alcaldes de Contreras y Miguel Hidalgo aumento presupuestal; Milpa Alta sí tiene aumento

24, noviembre 2021

POR PATRICIA RAMÍREZ

 

Los acaldes de Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Milpa Alta acudieron al Congreso de la Ciudad de México para solicitar mayores recursos para 2022, con el fin de atender las necesidades de sus habitantes.
El alcalde en Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano Morales, solicitó 445 millones de pesos adicionales para la realización de 29 proyectos especiales.
En la mesa de trabajo con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, señaló que
Explicó que la demarcación cuenta para el próximo año con un techo presupuestal de mil 706 millones de pesos, y solicitó recursos adicionales para la construcción de muros de contención, módulos de policía, mantenimiento de tanques de agua, sustitución de la red de agua potable y mantenimiento a escuelas, entre otros.
Aseguró que al asumir la administración de la demarcación se encontraron adeudos en servicios de energía eléctrica por seis millones de pesos, agua potable por 25 millones y en telefonía por cinco millones de pesos.
A su vez, el alcalde de Miguel Hidalgo, el panista Mauricio Tabe Echartea, aseguró que el techo presupuestal para 2022 es de 2 mil 440 millones 973 mil 700 pesos, apenas 10 millones más de lo presupuestado en 2019.
Sin embargo, subrayó que la inflación acumulada 2019-2021 de 12.98 por ciento, a lo que se suma una proyección de 4.1 por ciento para 2022 según los Criterios Generales de Política Económica, por lo que el techo mínimo debería ser de 416 millones de pesos más a lo proyectado.
Señaló que se requiere este incremento para el relleno de 9 minas, reubicación de 5 Centros de Desarrollo Infantil, rehabilitación de 16 mercados, reforzamiento de la
fuerza de tarea de seguridad ciudadana, reconversión de tres faros del saber, sustitución de 2 mil 263 metros de drenaje, sustitución de la red de agua potable en 11 puntos urgentes y saneamiento forestal.
Tabe agregó que, al llegar a la alcaldía, se encontró con un déficit de casi 74 millones de pesos por alumbrado público con CFE y no se dejó recurso de disponibilidad inmediata para el gas de los deportivos y el crematorio ni para gasolina de las patrullas, a lo que se suma que los vehículos no están verificados.
Agregó que el recurso para la policía preventiva se acabó en junio y la fuerza se disminuyó a 100 elementos y hay adeudos de ejercicios anteriores por 50 millones de pesos y aparte se dejó el reconocimiento de una deuda por 10 millones de pesos
por logística, sin contrato de por medio.
Incluso, hay laudos por pagar por un total de 50 millones de pesos, y contratos de servicios que son anuales, se encontraban agotados al 30 de septiembre, sin posibilidad de ampliación e incluyen papeleras, mantenimiento de vehículos, de parques y realización de podas, limpieza en edificios y lavado en espacios públicos.
Finalmente, en la tercera comparecencia del día, Judirh Vanegas Tapia, alcaldesa de Milpa Alta, señaló que el presupuesto aprobado y asignado para 2021 es de mil 347 millones 445 mil 584 pesos y al 31 de octubre alcanzó un avance porcentual del 78.01 por ciento, quedando sin comprometer la totalidad de servicios personales, ya que estos recursos se comprometen quincenalmente según el requerimiento del pago de las nóminas.
Acotó que para 2022 el techo presupuestal es de mil 458 millones 338 mil 199 pesos, el cual fue aprobado por el Concejo de la alcaldía, y en la proyección presupuestal que nos remite el gobierno de la Ciudad de México, hay un incremento de 110 millones 892 mil 615 pesos.