Piden capacitación sobre viruela del mono a personal médico

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Es urgente tomar acciones para frenar los contagios por la viruela del mono en la Ciudad de México, a fin de evitar que escala la epidemia, advirtió la comisionada del Partido del Trabajo en la capital, Magdalena Núñez Monreal.
Subrayó que es de igual importancia preparar al personal de las instituciones de salud para brindar una atención especializada y de calidad a las personas que sean sospechosas o que estén confirmadas de tener este virus.
Indicó que las autoridades federales y estatales deben considerar una posible adquisición de vacunas contra la viruela y así paliar un poco esta enfermedad.
“Quedó claro con la pandemia de Covid-19 que México es uno de los países que desarrolla contagios por virus a gran escala y, lamentablemente, con consecuencias irreparables. Por ello, y ante la preocupación de la sociedad, es impostergable la actuación del sector salud para que genere nuevas y mejores acciones de prevención para evitar contraer este virus”, señaló.
Agregó que si no se toma con seriedad esta enfermedad el país podría lamentarlo por la falta de reacción de las autoridades sanitarias sobre un brote a gran escala, todo por esperar a ver cómo es que va evolucionando esta viruela sin tomar medidas preventivas.
Recordó que la enfermedad se transmite por contacto directo con animales infectados como monos y roedores; por exposición a secreciones de una persona infectada o lesiones de la piel.
Asimismo, precisó que el periodo de incubación de la viruela del mono va de cinco a 21 días y los síntomas por la enfermedad pueden durar hasta cuatro semanas, los cuales se componen por fiebre, fuerte dolor de cabeza, inflamación en ganglios, dolor de espalda y muscular, así como fatiga física. Además de sarpullido, que por lo general afecta la cara para después extenderse al resto del cuerpo.