Piden diputados federales activar mecanismos para frenar los desmedidos aumentos en el gas LP

4, julio 2021

Ante el incremento desmedido en los precios del gas licuado de petróleo (LP), es urgente que se reúnan el gobierno Federal, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y las juntas de coordinación política de las Cámaras del Congreso de la Unión para detener el abuso de las empresas distribuidoras de gas, aseguró el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar.

Dijo que la regulación actual prevé la posibilidad de establecer precios máximos mediante una solicitud a la Cofece por parte de la Secretaría de Energía o la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para que evalúe la existencia de condiciones de competencia efectiva y, en su caso, que emita la declaratoria correspondiente; una vez que la Cofece declara que no hay condiciones de competencia económica, la Secretaría de Economía fijará los precios máximos.

El legislador de Morena subrayó que presentará una propuesta que busca agilizar los procesos para establecer precios máximos sobre gas LP, cuando exista evidencia de que la evolución de sus precios al consumidor no corresponda con la de los precios internacionales de referencia.

Precisó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que, para la primera quincena de junio de 2021, la inflación fue de 6.02 por ciento anual, mientras que la de los energéticos fue de 18.54 por ciento anual. En particular, la del gas LP fue de 30.5 por ciento en términos anuales.

Ramírez Cuéllar puntualizó que alertó de estos aumentos desde el mes de abril, cuando los precios de distintos productos empezaron a incrementarse y ha realizado llamados a las autoridades para entablar el diálogo y proponer soluciones. Asimismo, acotó que la Cofece ha realizado estudios e investigaciones sobre este mercado y el 16 de marzo pasado emplazó a diversos agentes por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución y comercialización de gas LP, por lo que comenzó la etapa de procedimiento seguido en forma de juicio, en la cual los imputados podrán manifestar y ofrecer pruebas.

“La resolución de este tema debe ser de máxima prioridad para la Cofece, considerando la importancia del tema y su repercusión directa en la economía de las familias mexicanas, el mercado de gas LP es conocido por no presentar condiciones de competencia y por la fijación de precios a partir del dominio de tres o cuatro empresas a nivel regional, dejando a los consumidores a merced de las decisiones de estas empresas”, aseguró Ramírez Cuéllar.

Asimismo, afirmó que la propuesta en la que se encuentra trabajando plantea agilizar los procesos administrativos a fin de combatir las condiciones oligopólicas a las que se ven sujetos millones de mexicanos en los mercados locales.

De acuerdo con la propia Cofece, 76 por ciento de los hogares mexicanos consume gas LP y destinan el 3.5 por ciento de su ingreso para adquirir este bien. Cabe destacar que en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 así como en algunos ejercicios fiscales anteriores, se contemplaba la posibilidad de que la CRE regulara el precio, como media de apremio, en cuanto Cofece diera inicio al procedimiento para determinar las condiciones de competencia. No obstante, este año dichos artículos no fueron incluidos, por lo que Ramírez Cuéllar indicó que para 2022 se valorará su inclusión y lamentó que este año esta posibilidad no fuera incluida.

“Como legisladores tenemos el deber de apoyar las propuestas que busquen proteger de los incrementos de precios a las y los ciudadanos. Es por ello que próximamente presentaré una propuesta para establecer precios máximos en el mercado de gas L.P. cuando exista evidencia que estos aumentos no siguen o no se deben a aumentos en el mercado internacional”, finalizó.