Piden diputados locales investigar supuestas fotos de diputadas priistas enviadas al líder nacional del PRI

13, julio 2022

PATRICIA RAMÍREZ

 

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue y en su caso destruya archivos sensibles, digitales o físicos que exponen la intimidad de las mujeres, luego de que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, difundió la presunta existencia de material gráfico de legisladoras que habría sido enviado al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

El tema propuesto por la diputada Silvia Sánchez Barrios generó una ríspida discusión, pues la oposición aseguró que no es aceptable que un gobierno que se dice feminista actúe de esa manera, ante la violencia que enfrentan las mujeres en su vida cotidiana.

El asunto estuvo a punto de empantanarse por la intervención de los legisladores panistas, lo que llevó a un receso en la sesión, tras lo cual los diputados locales avalaron la propuesta, que también demanda se garantice dentro de cualquier proceso penal y carpeta de investigación que ninguna persona tenga acceso al contenido de la misma, salvo por ministerio de ley o resolución judicial.

Además, se pide también a la gobernadora del estado de Campeche Layda Sansores San Román a que en caso de existir en su poder no sean exhibidos y elimine los archivos gráficos o imágenes que pudieran agraviar la imagen pública de mujeres y su derecho a la privacidad incluidas legisladoras.

La legisladora lamentó que pese al panorama de violencia que enfrentan las mujeres, la gobernadora de Campeche haya amenazado con divulgar imágenes sensibles de mujeres desnudas, en el marco de su lucha política en contra de su antecesor.

Debido a lo anterior solicitó a sus pares pronunciarse “en contra de todas aquellas actitudes y comportamientos que promueven el odio y el estigma en contra de las mujeres”.

En el debate, las diputadas de Morena reclamaron que se hable de apoyo a las mujeres cuando en las filas del PRI capitalino ha habido acusaciones de trata de personas e incluso un ex dirigente está en la cárcel por ello.