Piden diputados que paridad de género llegue también a órganos de gobierno en San Lázaro

3, julio 2021

POR PATRICIA RAMÍREZ

 

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados exigió que ese órgano legislativo cumpla sus propias leyes en materia de paridad de género y en las directivas de las fracciones parlamentarias y en los órganos de gobierno haya acceso igualitario.

Los legisladores perredistas reconocieron los avances en los tres órdenes y poderes de gobierno en materia de paridad a raíz de la reforma constitucional del 6 de junio de 2019, pero lamentaron su incumplimiento por la Cámara de Diputados.

Por ello, propusieron reformar la Ley Orgánica del Congreso para que la misma también acate lo que aprobó.

Para la próxima legislatura de la Cámara de Diputados, por ejemplo, se perfila para componerse nuevamente con 50 por ciento de diputadas, lo cual, sin embargo, podría no reflejarse una vez más en los órganos de gobierno de este órgano legislativo.

En la iniciativa que presentaron para remediar esta situación proponen reformar los artículos 14, 26 y 31 de la Ley Orgánica del Congreso, así como el 21 del Reglamento de la Cámara de Diputados, de modo que en sus órganos de gobierno haya paridad entre hombres y mujeres, particularmente en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Con la reforma que proponen a los artículos 14 y 26 plantean que deje de darse por supuesto que el coordinador de cada grupo parlamentario será un varón y que, por tanto, en la sesión constitutiva de la Legislatura que corresponda informen al secretario general de la Cámara, además de su integración, la repartición equitativa de los puestos directivos.

El informe, en consecuencia, deberá incluir, además de los nombres de sus diputadas y diputados, los de quien será su coordinador o coordinadora, su vicecoordinador o vicecoordinadora, así como los de quienes ocupen otros puestos directivos, todo ello sujeto al principio de paridad, por lo que los nombramientos deberán ser alternados entre hombres y mujeres.

En el artículo 31 también proponen que deje de darse por supuesto que la Jucopo se integrará con los coordinadores y vicecoordinadores varones de los grupos parlamentarios y plantean, por tanto, que también se integre de manera paritaria con las y los coordinadores y vicecoordinadores de manera paritaria

En cuanto al cambio del artículo 21 del Reglamento de la Cámara de Diputados que plantean, la propuesta es que deje de considerarse la paridad como una opción a promoverse, sino como una obligación a instituirse en los órganos directivos de los grupos parlamentarios, por lo que se reitera que el nombramiento de quienes los representarán en los órganos de gobierno deberá atenerse también al principio de paridad.

En la argumentación de su iniciativa, las y los legisladores del PRD recuerdan que el objetivo de la reforma del 6 de junio de 2019 es garantizar el principio de paridad de forma transversal en los tres órdenes de gobierno y de manera horizontal en los tres poderes de la Unión, incluido en este caso el Congreso.

Por tanto, las autoridades deben generar las condiciones para que las mujeres puedan participar en la vida pública en igualdad de circunstancias.

Destacaron que incluso en esta Legislatura -que se autodenomina Legislatura de la Paridad y que hace dos años aprobó aquella reforma constitucional- inició sus trabajos con una Junta de Coordinación Política compuesta exclusivamente por hombres y fue hasta febrero del 2019 que se incorporó una mujer, específicamente, a la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña.

“Hoy terminaremos esta Legislatura con dos coordinadoras de los grupos parlamentarios que, sin embargo, representan únicamente el 25 por ciento de sus integrantes”, señalaron, por lo que reiteraron su llamado a corregir este incumplimiento de la Constitución por la propia Cámara de Diputados.