Piden MC y Grupo Plural hacer nombramientos faltantes en el TEPJF para dar certeza al proceso electoral

13, diciembre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Daniel Augusto. Cuartoscuro.com

En busca de que haya certeza en el desarrollo y resultado en el proceso electoral de 2024, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano y Grupo Plural en el Senado de la República solicitaron a la Presidencia de la Mesa Directiva iniciar la discusión y designar a los dos magistrados que hacen falta para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación esté integrado en su totalidad.

Dante Delgado, senador y presidente de MC indicó que es necesario iniciar con el debate dentro de esta Cámara ya que es a ellos a los que les corresponde hacer los nombramientos.

“Es más relevante para el país, para la estabilidad social y política de México, poner orden en el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La responsabilidad constitucional que tenemos todos nosotros en la integración del organismo creado para garantizar la vida democrática plena de este país con paz y estabilidad”.

En respuesta, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), y senador morenista Eduardo Ramírez afirmó que su partido está abierto al diálogo y a la discusión, sin embargo, consideró que esta deberá iniciarse una vez que se desahoguen los temas en la sesión del Senado de la República.

A la petición de Delgado se sumó Clemente Castañeda Hoeflich al advertir que el conflicto que hay entre los magistrados, “es una crisis evidente, nadie la está inventando, es un hecho consumado. El presidente de la Sala Superior a meses de que se lleve a cabo la jornada electoral acaba de poner su renuncia sobre la mesa en un tribunal que además no está completo, al que le faltan dos integrantes”.

Por lo anterior cuestionó que, si no era una razón suficiente para que el Senado de la República “tome cartas en el asunto, lo que está de por medio es la certeza, la certidumbre del proceso electoral del 2024, no es un asunto menor”, enfatizó.

Por su parte, el senador por Grupo Plural, Germán Martínez Cázares exigió “a quien le corresponde la disciplina en ese Tribunal tome las cargas en el asunto, que es la Comisión de Administración, que es un órgano integrado por el Consejo de la Judicatura y los propios magistrados del TEPJF.

Acusó a los magistrados de pelearse por “un reparto administrativo como si fuera un botín del dinero público” y aprovechó su participación para hacer diversas acusaciones, como es el mal manejo administrativo por parte de los magistrados y sus equipos, así como el haber otorgado sentencias “dictadas con tufo de corrupción, así como nombramientos de funcionarios que, indicó son cuotas para cuates de todos”.

Martínez Cázares, advirtió también que es necesario atender los señalamientos de violaciones sexuales y acoso sexual, presuntamente por un magistrado que integra el Tribunal.