Piden reconozcan a trabajadores de la enseñanza privada

RITA MAGAÑA

 

La senadora de Morena, Blanca Piña Gudiño, consideró urgente que en la Ley General de Educación Superior se reconozcan, de forma explícita, las relaciones laborales de trabajadoras y trabajadores de la enseñanza privada, a fin de mejorar las condiciones laborales de los docentes.

Destacó que los planteles del sector privado se han incrementado de manera significativa en el país, con un personal académico que representa 40 por ciento del total de trabajadores de educación superior.

Dijo que es necesario incorporar a la Ley los derechos laborales de este sector, pues a la par del aumento de las escuelas privadas, también se elevó la precariedad laboral de dichos profesionales.

Refirió que la Coalición de Trabajadores de la Educación Privada denunció que, en centros educativos de nivel superior, medio superior y básico persiste la contratación por honorarios, con el fin de evitar la generación de derechos que les corresponde a las y los docentes.

Además, dijo, los contratos de las instituciones privadas no consideran la actividad docente como preponderante, para evitar prestaciones o vacaciones.

La senadora Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano, manifestó que en los últimos años del periodo neoliberal se dejó al mercado el acomodo de los derechos laborales y los sindicatos dejaron de ser defensores de los trabajadores.

Tania Olivares Fernández, profesora en artes plásticas con maestría y doctorado, mencionó que actualmente los profesores son considerados como prestadores de servicios, por honorarios, de manera que se permite al patrón no garantizar los derechos laborales.