Piden vecinos a diputados locales regular incrementos en rentas en la CDMX

18, diciembre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cortesía Congreso local

Organizaciones sociales y de vecinos demandaron al Congreso de la Ciudad de México impulsar leyes y políticas públicas a favor de la vivienda propia y digna, con interés social, así como la regulación de los costos de alquiler, pues los precios de los alquileres se están disparando en todas las zonas del Valle de México.

Incluso, propusieron que se establezcan topes, para establecerlas de acuerdo a los salarios de los trabajadores, pues actualmente las más bajas rondan los 10 mil pesos pero hay de hasta 90 mil pesos mensuales, que son incosteables para la gran mayoría de los capitalinos.

La dirigente de la asociación civil Nueva Aztlán, Rita Cecilia Contreras Ocampo, afirmó que vivir en la Ciudad de México se ha convertido en un lujo para los capitalinos, debidos a los altos precios de las rentas y para la compra de viviendas, lo cual ha propiciado que los ciudadanos busquen alternativas de casas-habitación en las zonas periféricas.

Explicó que luego de la pandemia de Covid 19, muchos mexicanos perdieron su empleo o vieron reducido su salario, pero los costos del alquiler mantuvieron su valor, e incluso, aumentaron.

Ante esta situación trabajadores o estudiantes capitalinos tuvieron que mudarse a las periferias o al interior de la República lo que acrecienta el índice de desigualdad social, hecho que se puede sustentar tan solo con observar la diferencia de los costos de alquileres por alcaldías.

Señaló que comparando los precios en fuentes especializadas en vivienda, así como los datos que otorga cada año el Instituto de Vivienda de la CDMX (INVI), se pude establecer que la mayoría de los promedios de alquiler rebasan los 10 mil pesos llegando incluso hasta los 90 mil, cifras elevadas si se toma en cuenta que el trabajador promedio mexicano recibe entre 6 mil y 8 mil pesos mensuales.

Ante este panorama, demandó la intervención del Congreso de la Ciudad de México para regular los costos de alquiler de la vivienda, sobre todo luego de que el gobierno tiene acuerdos con la empresa de hospedaje Airbnb para atraer a personas a vivir en colonias de alta plusvalía, lo cual incrementar el precio de las rentas.

“Los diputados que conforman la Comisión de Vivienda del Congreso de la Ciudad de México deberían estar preocupados por esta agenda que es prioritaria para los capitalinos y capitalinas.

Deben impulsar leyes y políticas públicas a favor de la vivienda propia y digna, con interés social, así como la regulación de los costos de alquiler”, sentenció.