Piloto automático, telemetría y comunicación guiarán al Metro

21, enero 2021

Como parte del protocolo para la reactivación de la Línea 1 del Metro se informó que ya se llevan a cabo constantes pruebas de energización, funcionalidad y operatividad de instalaciones fijas y pruebas de trenes al vacío.

La directora del Sistema de Transporte Colecitivo-Metro (STC-Metro), Florencia Serranía explicó, además, que la seguridad de los trenes y de su circulación dependen del pilotaje automático, que es el sistema compuesto por el equipamiento y señalización que va sobre la vía, embarcado sobre los trenes.

En videoconferencia de prensa, para dar a conocer el avance de los trabajos para echar a andar, en primera instancia, la Línea 1 del Metro que corre de Observatorio a Pantitlán, tras el incendio del Puesto Central de Control 1 (PCC1),  el 9 de enero pasado, explicó que todas las líneas están divididas en circuitos y cada uno lleva una señalización especial.

Explicó que hay un programa que se le da a los trenes en su sistema embarcado y de esta manera la vía va censando al tren a su paso, impidiendo que un tren pueda avanzar de un circuito a otro sin que entre estos exista al menos una distancia de seguridad de 200 metros.

Dijo que a través del sistema de telemetría y de comunicación tetra, se podrá saber el estado que tiene cada tren en su pilotaje automático de los trenes.

“La seguridad entonces nos la va a dar otra triada que es el pilotaje automático en los trenes, la telemetría Metro y la comunicación blindada y bidireccional que nos da el sistema de comunicación tetra que también durante estos últimos dos años hemos hecho un gran esfuerzo para que esté funcionando al 100 por ciento”, aseguró.

En cuestión de las instalaciones eléctricas y las instalaciones hidráulicas, comentó que se está llevando a cabo el proceso de desalojo de cisternas de las diferentes edificaciones que reciben agua sobre la Línea 1.

“Esto es importante ya que la línea ha estado parada por 12 días y sin luz tenemos que desalojar las cisternas de agua que reciben agua de las diferentes edificaciones que están sobre la línea 1”, además de que ya se inició “el desazolve”.

Con respecto a las pruebas de energización, Serranía Soto señaló que se reportan como “satisfactorias” y al momento de los trabajos se concentran en las instalaciones fijas, eléctricas y electrónicas, así como hidráulicas.