Plantea Ugalde acotar al crimen organizado desde la reforma electoral

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Patricia Ramírez

El ex presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, aseguró que el verdadero riesgo para la democracia mexicana es la creciente intervención del crimen organizado en el sistema político mexicano, por lo que demandó poner candados en la ley para atacar este fenómeno.
Al arrancar el parlamento abierto sobre la reforma electoral, organizado por el frente Va por México de manera paralela al parlamento oficial, aseguró que es necesario que los delincuentes entiendan que apoyar a un candidato lo perjudicará se podrá inhibir la participación cada vez más directa en los procesos electorales.
En un salón de la bancada del PAN, pues no se les permitió utilizar salones oficiales, el exfuncionario electoral, que fue destituido tras las polémicas elecciones de 2006, dijo que otro factor que hay que acotar es el creciente flujo de dinero en efectivo por parte de los gobiernos, porque eso abre la puerta a la entrada ilegal de recursos a las campañas electorales.
Precisó que es alarmante que el gobierno federal maneje cada vez más recursos en efectivo y adjudique obras sin licitación, porque a través de esos mecanismos se abre la puerta a que haya apoyo a candidatos por parte de personas o grupos que terminan siendo contratistas y obteniendo grandes ganancias.
Por ello, propuso que estos dos elementos sean tomados en cuenta por los legisladores federales a la hora de diseñar una reforma electoral.

Deja una respuesta