Pleno de la SCJN resolverá caso de Alejandra Cuevas de fondo; se queda a un voto de ser liberada

14, marzo 2022

POR PATRICIA RAMÍREZ

Por un voto de diferencia, la señora Alejandra Cuevas Morán, sobrina política del fiscal Alejandro Gertz Manero, permanecerá en la cárcel, pues el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no alcanzó la mayoría simple para que se le concediera el amparo liso y llano, para que fuera liberada de inmediato.

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, votó en contra del proyecto de Alberto Pérez Dayán, quien sugería regresar el caso al tribunal para que presentara una nueva resolución, y se pronunció a favor de entrar al fondo del asunto.

Además, consideró que es necesario terminar el proceso y dar una decisión definitiva, pues si se regresa a un Tribunal el caso volvería a la Corte en aproximadamente un año, pues se volverían a presentar recursos contra el nuevo fallo.

Luego de que se filtrara una llamada del Fiscal con un subprocurador en el que pedía mantener en la cárcel a la hija de su excuñada, diez de los once ministros rechazaron el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, que, si bien confirmaba el amparo a favor de la señora Cuevas, ordenaba a Tribunal reponer el proceso.

Durante el debate los ministros Javier Laynez Potisek, Margarita Ríos Farjat, Norma Piña Hernández, Luis María Aguilar, y Juan Luis González Alcántara Carrancá, se manifestaron a favor de ordenar de inmediato la libertad de la señora Cuevas, pero otros cinco ministros optaron por terminar de analizar el asunto en la propia Corte, por lo que otro ministro deberá emitir un nuevo proyecto de sentencia.

Al iniciar la discusión de este tema, el pleno de la SCJN analizó los recursos de revisión interpuestos por el Ministerio Público Federal y Alejandro Gertz Manero, así como el recurso de revisión adhesiva interpuesto por Alejandra Cuevas, en contra de la sentencia que concedió el amparo a esta última para el efecto de que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México corrigiera diversos vicios de forma y analizara nuevamente si existen elementos suficientes para sujetarla a proceso penal por la muerte del señor Federico Gertz Manero.

El proyecto presentado por el ministro ponente proponía confirmar la sentencia recurrida en sus términos y conceder el amparo únicamente por vicios de forma. No obstante, una mayoría determinó que, en atención a los principios de justicia pronta, completa y exhaustiva, la SCJN debe analizar el fondo del asunt, en concreto, si se acreditó o no el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de la imputada, y no únicamente cuestiones formales, pues para eso se determinó atraer el amparo.

De igual manera, al estar estrechamente relacionado y presentar la misma problemática, el pleno decidió returnar el amparo en revisión relacionado con la orden de aprehensión en contra de la señora Laura Morán, quien fuera pareja del hermano del fiscal Gerts Manero, para que también se presente un estudio de fondo sobre este asunto.

El presidente Arturo Zaldívar precisó que, si bien algunos integrantes del pleno ya adelantaron su voto en el sentido de conceder el amparo a la quejosa de manera lisa y llana y ordenar su libertad, ello no significa que los que no lo han hecho sostengan una postura contraria; únicamente refleja la necesidad que se elabore una propuesta en la que se analicen con puntualidad los temas de fondo, los cuales no pudieron ser discutidos adecuadamente al no haber sido estudiados en el proyecto original.