Pocos cambios y poco ruido

23, mayo 2023

CÉSAR MARTÍNEZ

Quien se haya sorprendido, por lo menos un poquito, acerca de lo sucedido en la Asamblea de Dueños de la Primera División, definitivamente tiene expectativas muy altas o simplemente “Le hace falta ver más bax.”

Los cambios, desde lo administrativo, muy anunciados desde semanas previas. Desde lo deportivo, incluyendo un nuevo desdén al proyecto de ascenso-descenso, esperado.  La disminución de extranjeros y de equipos en recalificación atiende a situaciones que no pudieron obviarse más, pero que deben ser atendidas con cautela.

La revalorización del futbol por televisión abierta, un buen propósito que no fue explicado, como muchos otros temas que se informaron posterior a dicha reunión.

Ya buscando situaciones que un servidor no esperaba: La no interacción de Juan Carlos Rodríguez con los medios, tomando en cuenta el buen discurso que maneja un  “vendedor natural”, que parecería incluso hasta conveniente para sus intereses tomando en cuenta su capacidad de oratoria.

Los discursos y las palabras quedaron para después.

EL PROFE PAUNO

Aquellos quienes se denominan “gente de futbol” suelen señalar que son los jugadores, independientemente de los entrenadores, quienes deciden a través de sus acciones en la cancha, el destino del juego.

De acuerdo. Pero misión importante en el trabajo de un técnico es sin duda potencializar a cada uno de los integrantes de su plantel y obtener lo mejor de ellos durante determinados periodos.

En una liguilla en donde el parte de Alexis Vega y Víctor Guzmán ha sido poco o por debajo de la expectativa general, el surgimiento de otros nombres que han sacado la cara por el Club Deportivo Guadalajara.

Gran parte del éxito de “Pauno” con el rebaño ha sido eso. Gestionar correctamente a partir de decisiones personales y tácticas el nivel de futbolistas que recientemente pintaban poco o mal, en el proyecto rojiblanco.

Desde esa perspectiva el aplauso para el técnico europeo.

LA RESURRECCIÓN DEL POLLO

Acerca de lo anterior, el mejor ejemplo en esta liguilla: Anto10nio “Pollo” Briseño, Jugador que durante gran parte de su carrera ha sido cuestionado, con razón acerca de su técnica individual y algunas actitudes con las que muchos no estamos de acuerdo.

Ya en el exceso, más de una ocasión se convirtió en un meme.

Sin embargo, en estas últimas semanas hemos visto su mejor versión y hoy la nación rojiblanca está encantada con su presencia en la cancha. Aplauso.

LA CABEZA DEL TANO

Sorprende en nuestro futbol el nivel de autocrítica de Fernando Ortiz el hasta el domingo director técnico del América.

Entendió como pocos que hay derrotas y formas que no son permitidas en algunos equipos y que cuando suceden no existen “otras oportunidades.”

Así lo asumió, desde la perspectiva águila.

Algunos, desde la distancia sentimental y basados en un análisis más frío, creemos que cualquier solución a lo sucedido el domingo no pasaba por un cambio de entrenador, pero… El americanista suele ser tan “especial.”

Tuiter: @Cesarmartinezmx

Insta: CesarmartinezOfi