Poder Nacional

JAVIER OLIVA POSADA

El debate del paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Al momento de redactar esta colaboración, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, no había enviado para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo Presidencial, que supone la decisión de adscribir en su totalidad (personal, armamento, infraestructura en general, implementos de trabajo, equipos de cómputo y de radiotelecomunicación, entre otros) de la GN a la estructura de la SDN. Intenso ha sido el debate en los medios convencionales y digitales de comunicación, a propósito de la conveniencia o no de dicho planteamiento. Con renovados bríos, emergió el referente y admonición, del proceso de militarización que vive el país.

Como sabemos, el pasado lunes 8, en su conferencia de prensa matutina –por cierto, una de las más largas, duró poco más de cuatro horas, el Presidente López Obrador, hizo varios y muy importantes anuncios en materia de Seguridad Pública y sobre la estructura de la administración pública federal. A parte del referido paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. En efecto, hacia las dos horas y media de la cita conferencia, y luego de recibir preguntas y cuestionamientos de los reporteros y reporteras, a propósito de detenciones en los sistemas penitenciarios sin sentencia, el Presidente derivó su respuestas hacia un interesante diagnóstico y a la vez, a un par de propuestas, además de la referida, el cambio de nombre y funciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a Secretaría de Seguridad y Justicia.

Esto desde luego, es un ajuste mayor en lo que se refiere a los programas y políticas de Seguridad Pública del sexenio. Cuestión que vale la pena analizar en cuanto a una notable diferencia respecto de los presidentes y sexenios anteriores: la disposición para evaluar y ajustar el proyecto en la materia. Por supuesto que es debatible la situación del país en la materia (más en la semana que concluye) pero se marca una distinción y convicción respecto de que las cosas se pueden hacer mejor. Por otra parte, adelantó, en la misma conferencia matutina, que el desfile del 16 de septiembre tendrá como temática preponderante, la Seguridad Pública, por lo que los integrantes de la Guardia Nacional, desempeñarán un papel central en la parada militar.

Para evitar consumirnos en la inmediatez, se deben encontrar los antecedentes para comprender la lógica que sustenta el Presidente López Obrador ante lo que él sabe a la perfección, lo que un Presidente puede hacer desde la máxima representación política e institucional del sistema y régimen políticos. Un dato clave, es el discurso que leyó en la majestuosa Plaza de Maniobras del Heroico Colegio Militar, el pasado 30 de junio, para conmemorar el tercer aniversario del pase de entrada de revista de la Guardia Nacional. Hasta en cuatro ocasiones, se refirió a la necesidad de que dicha institución sobreviva al cambio de administración y en consecuencia pueda ofrecer resultados definitivos para el país y la sociedad. Volveremos sobre el tema.

javierolivaposadagmail.com

@JOPso