Podría no terminar hoy o mañana contingencia ambiental

24, febrero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Captura de pantalla

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) señaló que posiblemente en el transcurso de este fin de semana no se extienda el doble hoy no circula y retirar la fase 1 de contingencia ambiental, pero adelantó que se esperan entre cinco y siete contingencias en el transcurso de la temporada seca-caliente que va de fines de febrero a mediados de junio.

En este tenor, se prevé que al menos el viento se presente “de manera más vigorosa” durante la tarde de hoy y favorezca la dispersión de los contaminantes, además de que de manera regular, las contingencias no duran más de dos días.

De esta forma, y ante la serie de cuestionamientos hechos por la declaración de contingencia ambiental desde el pasado jueves, previo a la concentración que se llevará a cabo el próximo domingo en el Zócalo capitalino, el gobierno de la Ciudad de México junto con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decidió convocar a una conferencia de prensa virtual, para explicar nuevamente la situación que generó que se decretara la Fase 1 de contingencia ambiental.

Sergio Zirath Hernández Villaseñor, director general de Calidad del Aire en la Ciudad de México, explicó que el jueves se presentó un sistema de alta presión en el centro del país por lo que el viento fue de intensidad débil, con temperaturas de hasta 28 grados, por lo que para la tarde, el ozono se estancó en el suroeste de la capital del país.

En ese sentido, indicó que todavía este viernes sigue este sistema de alta presión pero ligeramente más débil, aunque “el efecto aún se siente”, sigue un viento débil, con una calidad del aire mala y muy mala.

No obstante, señaló que se espera no alcanzar elevadas cantidades de ozono en el transcurso de este día, pero ello se sabrá hasta la medición de las 17:00 horas, por lo que “se espera mejoramiento de las condiciones debido a un incremento del viento”.

Hernández Villaseñor recordó que hay protocolo para la activación de contingencias, desde 2016, que es después de alcanzar una medición de 154 partes por billón (ppb), en alguna de las estaciones de monitoreo.

 

TE PUEDE INTERESAR: Contingencia es cuestión científica, no política: Sheinbaum

 

De ahí que ayer se alcanzaron niveles de 154 ppb y hacia arriba en las estaciones de Pedregal, Cuajimalpa Ajusco Medio y hasta Miguel Hidalgo para las 17:00 horas.

Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente capitalina (Sedema), aseveró que cuando se declara contingencia no significa que solo en ese momento se trabaje para mejorar la calidad del aire, sino que hay programas como la electromovilidad, el usar bicicletas, programas de transporte de carga que tengan trampas de contaminantes.

También señaló que se trabaja en la actualización de normas locales y federales sobre materiales volátiles que se usan en cosméticos y productos de limpieza, incremento de áreas verdes, investigación para mejorar condiciones de calidad de aire, mantener sistema de monitoreo reconocido internacionalmente, el control de incendios, entre otros.

 

LEE ADEMÁS: Exige PAN explicar “sospechosa” contingencia ambiental previa a marcha

 

De su parte, Víctor Hugo Páramo Figueroa, coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), rechazó que un solo programa como el de verificación no abate en su totalidad la contaminación, pero observó que en los tres últimos años las contingencias han mantenido una similar duración, por lo que no se ha llegado a situaciones como la vivida en 2017 que una sola declaración de contingencia duró seis días y solo fueron dos en esa temporada, o de nueve ocasiones por un día cada una en 2016; en 2022 fueron seis contingencias en donde cuatro fueron de un día y dos de dos días.

Rechazó señalar de manera contundente de que esta sea una temporada adelantada de contingencias, ya que se tiene visto que “la temporada seca-caliente que ya nos encontramos en ella, es hacia finales de febrero o principios de marzo, y dura hasta que inician las lluvias a finales de mayo o principio o mediados de junio. Es un poquito adelantado, pero ya ha pasado en otras ocasiones”, y por ello, dijo que hasta el momento se pronostican entre cinco y siete días con situaciones elevadas de ozono; “pero puede ser variable”.