Polémico festejo de Quiñones ante León podría dejarlo fuera de las Semifinales

4, diciembre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Mexsport

Julián Quiñones suspiró profundamente, tomó vuelo y engañó a Rodolfo Cota al cobrar la pena máxima a lo Panenka, un golazo que hizo estallar de algarabía al Estadio Azteca. El colombiano se contagió de ese frenesí y celebró tocando sus partes íntimas, un gesto que podría ameritarle una sanción, en caso de que se aplique el reglamento correctamente.

Fue la noche del pasado sábado 2 de diciembre cuando a los 60 minutos de partido, el delantero americanista levantó la polémica con la provocadora celebración de su gol en el duelo de su equipo el América contra el León, correspondiente a la vuelta de los Cuartos de Final del torneo Apertura 2023 de la Liga MX.

Dicha ejecución de Quiñones fue precedida por una falta no señalada de Alejandro Zendejas sobre Fidel Ambriz, cuando ambos disputaban un balón y el futbolista de León reclamó la falta. Sin embargo, la infracción no se señaló y los ánimos quedaron ardientes, situación que explicaría la mala conducta del ariete cafetero tras su anotación.

La Comisión Disciplinaria deberá, pues, analizar el video donde el nacionalizado mexicano realiza dicho ademán, pues de acuerdo con lo establecido por el Reglamento de Sanciones de la Federación Mexicana de Futbol, este gesto bien podría ser considerado como conducta excesiva, inapropiada, obscena, ofensiva, grosera, burlona o francamente antideportiva.

En caso de cumplir con alguno de estos señalamientos, los jugadores podrían sufrir desde una multa económica hasta una suspensión de dos partidos. Si se llegara a aplicar la sanción máxima para Quiñones por su celebración, el atacante azulcrema se perdería la Fase de Semifinales de la Liguilla —instancia a la que llega por cuarta ocasión consecutiva— frente al Atlético San Luis, exequipo de su entrenador André Jardine.

Será el próximo miércoles 6 de diciembre cuando comiencen las Semifinales con el cruce entre América y Atlético San Luis en el Estadio Alfonso Lastras, mismo que abrirá sus puertas para el duelo de ida, mientras que la vuelta será el sábado 9 de diciembre en el Azteca.