Policía no está involucrada en caso Huitzilac, reitera la SSC

25, marzo 2022

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó que no se tienen registros de que los jóvenes,  presuntamente talamontes que fueron asesinados y localizados en Tlalpan, estuvieran bajo la custodia de elementos de la policía capitalina.

“Nosotros no tenemos registrado ni en nuestras bitácoras ni en archivos ni en ningún informe policial que hayan sido entregados, ningún detenido, a personal de SSC”, dijo.

Tal como lo había señalado el pasado miércoles la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, García Harfuch expresó que se brindó toda la información a la Fiscalía General de Justicia, relacionada con el caso.

“Estamos convencidos de que no tenemos participación alguna en algún delito de esta manera”, subrayó.

DETIENEN A 400 CON CIUDAD SEGURA

Como parte de la Estrategia de Seguridad Integral Ciudad Segura, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y con otras instituciones de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), realizó 176 acciones operativas en ocho alcaldías, con lo que se detuvo a 400 personas por diversos delitos.

En las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Gustavo A. Madero y Coyoacán, tras las 176 acciones referidas, 400 personas fueron detenidas, de las que 131 cuentan con antecedentes penales o remisiones ante las autoridades ministeriales.

Además, fueron aseguradas aproximadamente 41 toneladas de autopartes, 26 armas de fuego, dos granadas de fragmentación, cartuchos útiles de distintos calibres, varios vehículos y otros objetos aptos para agredir o que ponen en riesgo la integridad física de las personas.

Cabe mencionar que, entre el 15 y el 22 de marzo, en las alcaldías Xochimilco, Tláhuac, Coyoacán y Tláhuac, se ejecutaron 28 cateos, lo que derivó en 41 personas detenidas; mientras que, resultado de los patrullajes y recorridos contantes, se realizó la detención de 95 personas en flagrancia, 24 de ellas que fueron identificadas como compradores o consumidores, por lo que la autoridad ministerial podría decretar su libertad.