Política energética mexicana socava T-MEC: congresistas

4, noviembre 2021

En una carta, 40 miembros del Congreso Congreso de Estados Unidos manifestaron su preocupación por la afectación de las políticas energéticas para sus inversionistas, trabajadores y las metas medioambientales fijadas para reducir el cambio climático, así como de un intento por parte del Gobierno de México por atentar contra el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

“La abrumadora lista de acciones discriminatorias hace tiempo que pasó el punto de “simplemente” plantear serias preguntas sobre los compromisos del presidente López Obrador con la letra y el espíritu del T-MEC. De hecho, sugieren que el gobierno mexicano está intentando de manera proactiva promulgar políticas y tomar acciones que violen y socaven el Tratado”, sentenciaron.

La misiva está dirigida a la representante comercial estadounidense, Katherin Tai, y los secretarios del Departamento de Estado, Anthony J. Blinken, de Comercio, Gina M. Raimondo, y de Energía, Jennifer M. Granholm.

 

¿Gobierno de AMLO viola T-MEC?

En la carta, los legisladores de Estados Unidos afirmaron que los objetivos del presidente Andrés Manuel López Obrador para dar trato preferencial a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) van en “contradicción con el T-MEC, que negoció y firmó su propia Administración”.

“Su administración y su partido (Morena) han defendido los esfuerzos regulatorios y legislativos que los tribunales mexicanos han dictaminado que son anticompetitivos y perjudiciales para el medio ambiente. Como tales, también son perjudiciales para la inversión estadounidense, los trabajadores estadounidenses y el compromiso de América del Norte con la sostenibilidad, todos los cuales son conceptos protegidos por el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC)”, se lee en la carta.

Los miembros del Congreso señalaron que en las últimas semanas se han intensificado las acciones discriminatorias y arbitrarias, en lo que parece ser un uso selectivo de la autoridad para obstaculizar, y en algunos casos, bloquear por completo la participación del sector privado estadounidense en los mercados de combustibles de México.

Recordaron que el gobierno mexicano ha suspendido los permisos de varias terminales de almacenamiento de combustible de propiedad estadounidense, mientras utiliza a la Guardia Nacional para forzar el cierre de 23 instalaciones relacionadas con el combustible, como sitios de almacenamiento, y cierres parciales de otras 17.

“Estas acciones son solo las últimas de un esfuerzo amplio y arrollador destinado a sofocar la competencia del sector privado”, agregaron.

 

Legisladores de EU piden respuesta

En este sentido, los 40 miembros del Congreso pidieron a la embajadora Katherine Tai una respuesta oportuna y clara.

“La instamos a que redoble sus esfuerzos para presionar a las autoridades mexicanas para que detengan las acciones discriminatorias y brinden a las empresas estadounidenses que operan o comercian con México un campo de juego nivelado, como lo prevé el T-MEC “, concluyeron.