“Politiquería ramplona” la de la SCJN para determinar tiempos de salida de la GN

21, abril 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El presidente López Obrador reveló que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Norma Lucía Piña buscó al gobierno federal para hacer un acuerdo “en lo oscurito” para negociar la fecha para que la Guardia Nacional saliera del Ejército y regresara a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Rosa Icela Rodríguez; “es una politiquería ramplona”, acusó.

Y es que este jueves, a fin de llevar a cabo un reajuste ordenado, la Suprema Corte determinó por mayoría de nueve votos, que la invalidez del traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa de la Nación (Sedena) surta efectos a partir del 1 de enero de 2024.

“De tal suerte que en ese plazo las dependencias involucradas contarán con el tiempo necesario para realizar gradualmente el reajuste en el control administrativo, presupuestal y operativo de la Guardia Nacional que por mandato del Artículo 21 constitucional corresponde a la secretaría del ramo de

Seguridad Pública”, explicó entonces el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

 

LEE ADEMÁS: “Era un avión para pequeños faraones, acomplejados; sinónimo de fantochería, prepotencia”: AMLO

 

Sin embargo, el presidente López Obrador consideró que postergar la fecha fue porque los ministros se arrepintieron.

“Hasta se arrepintieron ayer porque estaban muy prepotentes (…). No se puede acatar porque entra en vigor hasta enero del año próximo, se arrepintieron, en vez de que ordenaran que entrara en vigor de inmediato”, criticó.

“Empezaron ahí hasta mandándonos -la ministra Piña y otros ministros– a decir que por qué no se negociaba para que entrara en vigor después (la invalidación de la transferencia de la Guardia Nacional); les dije al secretario de Gobernación (Adán Augusto López Hernández) y a la secretaria de Seguridad (Rosa Icela Rodríguez): ¡no! Nada de negociación, esto tiene que ver con la dignidad, nada de acuerdos en lo oscurito. Ni les contesten el teléfono, les dije”, señaló.

Además, contó también que la ministra Piña ironizó con Rodríguez acerca de que ella sería quien se quedaría al frente de la Guardia Nacional, en el marco del desayuno que la funcionaria federal sostuvo la mañana de este jueves con la titular de la SCJN.

“Le dijo la presidenta de la Suprema Corte a la secretaria: ‘oye, cómo te quejas si tú vas a manejar la Guardia Nacional‘. Politiquería ramplona, abriéndole el apetito para que ambicionara ser ella la que manejara la Guardia Nacional, y (Rodríguez Velázquez) le dijo: ‘no, no es un asunto mío’.

Lamentable el nivel de indignidad cuando deberían estar dando ejemplos de rectitud, de moralidad”, reprochó López Obrador.

El primer mandatario explicó que determinó que no se negociara nada con la Suprema Corte, porque ya decidió que el 1 de septiembre del próximo año, de obtener Morena mayoría calificada o absoluta en el Congreso de la Unión, enviará nuevamente la reforma constitucional para que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Porque quiero que sea el pueblo el que decida. No puede ser que una élite corrupta decida un tema tan delicado como es la seguridad del pueblo. No hay negociaciones”, puntualizó, y con este tema dio por terminada la conferencia de prensa de este día, porque, dijo, tenía hambre, “hay que desayunar”.