Pone el peso fin a racha perdedora; avanza la bolsa

El peso mexicano interrumpió el martes una racha de seis caídas y la bolsa avanzó luego de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que pasará “algún tiempo” antes de que el banco central considere cambiar sus políticas para apoyar la recuperación de la mayor economía mundial.

En el ámbito local, los inversionistas siguen de cerca la discusión en el Congreso de un controvertido proyecto de reforma eléctrica que ha inyectado nerviosismo a los mercados, especialmente al cambiario.

La moneda local cotizaba en 20.5271 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una ganancia de un 0.9% frente a los 20.7140 del precio de referencia de Reuters del lunes, cuando se depreció a su nivel más débil desde principios de noviembre.

En las pasadas seis sesiones, el peso acumuló una pérdida de cerca de un 4%.

“El factor determinante en la (reciente) caída del peso se asocia al nerviosismo local vinculado a una polémica reforma energética, que otorga prioridad a la (estatal) Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sector, elevando el riesgo de posibles sanciones por incumplimiento de disposiciones del T-MEC”, dijo Monex Europe en un reporte.

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la ley de la industria eléctrica avanzó el viernes en una comisión legislativa clave y el martes era debatida en el pleno de la Cámara de Diputados.

En tanto, el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC subió un 0.72% a 45,268.33 puntos, con un volumen de 196.7 millones de títulos negociados. En las primeras operaciones de la sesión, la plaza local operó en terreno negativo y llegó a caer hasta las 44,397 unidades.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió 18 puntos base a un 6.00%, mientras que la tasa a 20 años cedió 23 a un 6.70%. (Reuters)