Pone EU “trabas” a gigante indio en producción de vacunas

NUEVA DELHI.- Una prohibición temporal de Estados Unidos a la exportación de materias primas críticas podría limitar la producción de vacunas contra el coronavirus por parte de compañías como el Instituto Serum de India (SII), dijo el jueves su director ejecutivo en un panel de discusión del Banco Mundial.
SII, el mayor fabricante de vacunas del mundo, tiene la licencia de la vacuna de AstraZeneca / Universidad de Oxford y pronto comenzará a fabricar a granel la de Novavax.
“Hay muchas bolsas, filtros y artículos críticos que los fabricantes necesitan”, dijo Adar Poonawalla.
“La vacuna Novavax, de la que somos un fabricante importante, necesita estos artículos de Estados Unidos”.
Según dijo, la reciente invocación de la Ley de Producción de Defensa de Estados Unidos para preservar las materias primas de las vacunas para sus propias empresas es contrario al objetivo global de compartir las vacunas de manera equitativa.
La Casa Blanca dijo esta semana que recurrió a la ley para ayudar a la farmacéutica Merck & Co a producir la vacuna de Johnson & Johnson contra el Covid-19.
“Esto debe ser analizado realmente, porque si están hablando de desarrollar la capacidad en todo el mundo, el intercambio de estas materias primas críticas, que simplemente no se pueden reemplazar en cuestión de seis meses o un año, se convertirá en un factor limitante crítico “, dijo Poonawalla.
La firma india Biological E se ha asociado con J&J para contratar potencialmente la fabricación de hasta 600 millones de dosis de su vacuna por año.
Han firmado un acuerdo inicial pero no se han acordado volúmenes de producción. (Reuters).