Por acuerdo de Secretarios no se toca tema energético en el CLAN

10, enero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon aseguró que las diferencias en el marco del T-MEC por el manejo de la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador no será parte de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, ya que “el mapa de diferencias” entre los socios comerciales tiene otras vías de solución; aunque no descartó que el tema pudiera tocarse en las reuniones bilaterales.

Y es que aseguró que se alcanzó un acuerdo para que los desacuerdos sobre el tema no se tocaran durante la reunión de este martes que llevarán a cabo los mandatarios de Estados Unidos, Canadá y México.

En entrevista radiofónica, señaló que las diferencias sobre el sector energético ya se encuentran en proceso de discusión en el marco de las consultas del T-MEC solicitadas por los otros dos integrantes y socios comerciales de México, situación por la cual, el funcionario federal consideró que no es necesario abordarlas en la reunión en Palacio Nacional.

Yo diría que los temas que tienen que ver con energía están en un proceso de diálogo y de consulta entre los tres países y de negociación. Entonces, lo que acordamos o tratamos de llevarlo en ese sentido entre los cancilleres de los tres países es que no convirtiéramos la Cumbre en la discusión de lo que estamos ya encaminados en los procesos de consulta en curso o el diálogo en curso”, dijo.

Y agregó: “Estados Unidos y Canadá tienen diferencias en algunos temas relevantes, México también los tiene con Estados Unidos y Canadá en otros temas, pero eso fue lo que convenimos, porque si no conviertes en la cumbre en un panel y eso no va a ocurrir”.

Días antes de la Cumbre, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau dijo que junto con Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, aprovecharían su visita a México para recordar al gobierno de López Obrador que está obligado a cumplir con sus responsabilidades en el marco del TMEC, incluidas las relacionadas con la política energética.