Por altos contagios de Covid-19 en la CDMX, la vacunación para los de 50 será en una semana

18, enero 2022

 

POR AIDA RAMÍREZ

Ante el incremento sustancial de personas contagiadas por Covid-19, el gobierno federal modificó los lineamientos y ahora se podrá aplicar la dosis de refuerzo a quienes tengan cinco meses –y ya no seis-, de haberse aplicado la segunda dosis.

De igual forma, y al ser la entidad con el mayor número oficial de contagios, el gobierno de la Ciudad de México decidió apresurar la inoculación de las personas de 50 a 59 años, por lo que la misma se efectuará durante una semana y para todas las alcaldías, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien sostuvo que, de concluir en los tiempos establecidos, de inmediato se podría iniciar la aplicación de refuerzo para las personas de 40 a 49 años.

Recordó que para la aplicación de primeras y segundas dosis, la logística que se siguió fue hacerlo durante cinco semanas; “lo que antes hicimos en cinco semanas queremos lograrlo en ocho días, para que podamos vacunar lo más pronto posible a todos con su dosis de refuerzo. Ayúdennos a que sea de manera ordenada, vamos a estar vigilando todos los Centros de Vacunación para evitar largas filas, vamos a estar tomando medidas; pero ayúdennos todos, medios de comunicación, todas las personas que escuchen este mensaje, a que se vacunen”.

Insistió la mandataria capitalina, en conferencia de prensa, a la ciudadanía: “ayúdennos a que la vacunación sea muy ágil, exitosa y que podamos empezar, ya, la próxima semana, inclusive, o la que sigue ya con 40 a 49, y así, en muy poco tiempo, tener todos las dosis de refuerzo”.

En su momento, Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), señaló que ésta, “es –posiblemente– la semana más ambiciosa de casi 45 semanas de vacunación que hemos tenido en la Ciudad, en la cual nos daremos a la tarea, junto con todas las instituciones del gobierno de México, el IMSS, el ISSSTE, Pemex, la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), la Marina, así como la propia Secretaría de Salud de la Ciudad de México, de vacunar a un grupo de edad completo en un periodo que va del martes 18 de enero hasta el miércoles 26 de enero”.
Al respecto, recordó que la inoculación inició este martes, con las personas cuyo apellido inició con la letra A; este miércoles, apellidos que inicie con las letras B, C y D; el jueves, personas con las letras E, F, G; viernes, H, I, J, K, L; sábado M, N, O, y la Ñ.

Anunció que el domingo, se abrirán todas las sedes para aplicar la dosis de refuerzo a las personas que no pudieron acudir de acuerdo a su cita original, “ese día van a poder acudir a las 10 Sedes de Vacunación”; el lunes 24 no abrirán las sedes, y se continuará el día martes con las letras P, Q, R, y el miércoles toca a quienes sus apellidos inicien con las letras S, T, U, V, W, X, Y y Z.
Aseguró que, desde la noche de este lunes, las personas que han recibido la segunda dosis, así como aquellos que se registraron para recibir el refuerzo en la página de “Mi Vacuna”, ya debieron recibir un SMS personalizados con una sugerencia de Unidad Vacunadora, un día y una hora de cita.
Pidió que se tengan claros los requisitos para esta etapa de vacunación: tener por lo menos 50 años, llevar impreso el expediente que se descarga en la página mivacuna.salud.gob.mx, para agilizar el ingreso a la sede.
“Otra cosa que acaba de cambiar en el lineamiento es que las personas que hayan completado su esquema hace ya cinco meses pueden vacunarse; recordarán, hasta ayer –lunes-, el lineamiento era seis meses, hoy en la mañana ya cambió“, dijo Clark García Dobarganes.
Las 10 sedes que están abiertas para que cada persona pueda acudir a la que más cerca le quede, según donde viva o trabaje, con el fin de que todos se vacunen sin complicaciones son el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional; el Campo Marte; la Sala de Armas en Ciudad Deportiva; el Palacio de los Deportes; el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Número 7 “Cuauhtémoc” (Voca 7) del Instituto Politécnico Nacional; el Cencis de la Marina; el Instituto Nacional de Medicina Genómica, el INMEGEN; el Estadio Olímpico Universitario; la Unidad Habitacional Militar “El Vergel”, y la Deportiva “Villa Milpa Alta”, por lo que se tiene capacidad para aplicar 30 mil vacunas o más al día.

“Ante los datos de contagios que estamos viendo en México y en el mundo, hemos decido acelerar este proceso y hacerlo de manera mucho más compacta y, creemos y estamos convencidos de que lo vamos a hacer de manera muy exitosa; pero como en todas las etapas, lograr que esto ocurra de la mejor manera posible, no solo es un trabajo de nosotros como servidores públicos, sino también un trabajo de todos los que acudan para hacerlo de manera ordenada, para acudir el día, a la sede que mejor les convenga y también, importante, para cumplir los requisitos, como son el expediente de vacunación”.
La secretaria de Salud, Oliva López Arellano insistió que la mejor protección es estar vacunados por lo que exhortó a aplicarse el refuerzo.
asimismo, indicó que si se tienen síntomas como tos, ronquera, dolor de cabeza, garganta, escurrimiento nasal o cuerpo cortado hay que aislarse siete días, llamar a Locatel, donde se puede recibir orientación médica o también mandar un mensaje de texto 51515 Covid19 para realizar un tamizaje y tener un seguimiento automatizado.
Pide estar pendientes de los síntomas, sobre todo si se es adulto mayor, se tienen comorbilidades como diabetes, hipertensión, cáncer, acudir a la Unidad de Salud más cercana para recibir atención.
“En todos los casos, siempre recomendamos checar nuestra oxigenación y nuestra temperatura de manera constante, varias veces al día, para identificar si baja de menos de 90 por ciento la oxigenación o si tenemos una temperatura por arriba de 38 grados durante más de dos días, que además es rebelde al medicamento, al paracetamol, o tenemos dificultades respiratorias, ahí sí, estos se identifican como signos que nos deben hacer acudir a nuestra Unidad de Salud más cercana. Recomendamos, si estás con síntomas, permanecer en casa durante siete días”, señaló.
Recordó que con las Cámaras comerciales, empresariales, a los empleadores, “se hizo un acuerdo de no solicitar la prueba para ausentarse de labores en sus trabajadores. Entonces, queremos insistir en este exhorto, ya el IMSS activó, reactivó el permiso Covid-19 para no tener que trasladarse a una unidad para sacar la incapacidad; entonces, con esto podemos reducir el tránsito de personas que tienen síntomas yendo a hacer trámites”.
Se exhortó a la ciudadanía a seguir con las medidas sanitarias, utilizar el cubrebocas, el lavado de manos, el alcohol gel, la sana distancia, estornudar o toser en el ángulo interior del codo y evitar aglomeraciones.