Por cambios en proyecto y problemas administrativos con la SCT tarda la conclusión del Tren Interurbano

12, diciembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo descartó que se finquen responsabilidades a servidores de anteriores de la anterior administración por el retraso que se ha tenido en las obras del Tren Interurbano, así como por su elevado costo, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó el pasado domingo, que se inaugurará en diciembre de 2023.

Y es que la obra que pasó de costar 38 mil millones de pesos a más de 100 mil millones de pesos, se licitó hace unos ocho o nueve años.

Explicó que cuando se asigna la obra se cambia el proyecto ejecutivo y al proyectista.

“De inicio es una obra muy compleja, porque los precios en una obra están determinados por un proyecto ejecutivo.

Entonces, casi todos los precios resultaron extraordinarios por cambio en el proyecto ejecutivo.

“Cuando nosotros entramos, el tramo 3 lo estaba haciendo el gobierno de la Ciudad de México, y luego se toma la decisión de que lo haga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero se tienen muchos problemas administrativos, se nos regresa la obra y durante año y medio más o menos, la obra no tiene avance”, reconoció la mandataria capitalina.

Señaló que el contrato de esta obra la tenía una empresa, y en su administración se toma la decisión de quitarle el contrato y asignárselo a 11 empresas.

“Esta asignación es con menor recurso, inclusive, de lo que hubiera costado”, en lo que se considera hubieran sido alrededor de 10 mil o 20 mil millones de pesos.

Dijo que ahora se tiene ahora 25 por ciento de avance, además de que se debe considerar que el gobierno capitalino también tiene “la estación Observatorio (del Metro) y ampliación de línea 12 (del Metro)”.

Cuestionada si habría alguna acción del gobierno contra la anterior empresa por el retraso, Sheinbaum Pardo señaló que eso lo tiene que definir la Auditoría Superior de la Federación, no obstante que el gobierno local ha sido asesorado por la Secretaría de la Función Pública “en todo el proceso, al ser recursos federales” los que se utilizan en la obra.

Sheinbaum Pardo señaló que en tanto, hay un interés porque se termine la obra y se deje en funcionamiento.

Dijo que no le preocupa que se le endose al movimiento de la cuarta transformación el incremento del costo de esta obra, ya que “el incremento ya viene de antes, de hecho va a costar menos de lo que hubiera costado si se quedaba la empresa anterior”, pues señaló que se hicieron cambios en varios proyectos, en un viaducto en Santa Fe, en la estación Observatorio, en la estación Santa Fe, “se hicieron cambios que representen menos recursos”.