¡Por fin!, llegan las vacunas y la esperanza

Los secretarios de Salud (SSA), Jorge Alcocer, de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, junto con directivos de la farmacéutica Pfizer estuvieron en el aeropuerto de la Ciudad de México para recibir el primer lote de vacunas contra COVID-19.

Marcelo Ebrard llegó a las instalaciones aeroportuarias para recibir el embarque, uno de los primeros en arribar a América Latina, pues México será el primer país de la región en aplicar el antídoto, en primera instancia al personal médico que atiende a pacientes con coronavirus.

Desde las 8:49 horas, los funcionarios federales arribaron al aeropuerto de la Ciudad de México, donde esperaron la llegada de la vacuna, donde también estuvo el subsecretario de la SSA, Hugo López-Gatell, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y la subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la SRE, Martha Delgado.

A las 9:01 horas, el primer embarque de 3 mil dosis aterrizó a bordo de un avión de carga de la empresa DHL.

En su cuenta de Twitter, Ebrard redactó: “Lo dicho: primer embarque de vacunas Pfizer-BioNTech llegando a México!!!”. Minutos más tarde se llevó a cabo, con sumo cuidado, la descarga de los antídotos.

Marcelo Ebrard destacó que México es uno de los primeros 10 países en el mundo en recibir la vacuna, “teníamos que llegar sin retraso y aquí está la vacuna, ya logramos ese primer objetivo”.

Sobre la segunda meta de tener acceso suficiente, el canciller estableció que el acuerdo con Pfizer es de 34 millones de dosis y se trabaja con otras farmacéuticas, y dijo que la vacuna contra COVID-19 llegará a todo el país.

“Habrá abasto suficiente para el plan de vacunación que desarrolló el sector salud del gobierno de la República, esto significa que será universal y va a ser gratuito”, aseguró.

Luego de la descarga de la vacuna, el canciller entregó el primer lote a Jorge Alcocer, posteriormente compartieron imágenes a través de la cuenta oficial de la SRE, donde además de la presencia de los funcionarios se pudo apreciar la participación de integrantes del Ejército.

Arturo Herrera describió la llegada de la vacuna antiCOVI como un “regalo de Navidad”, al detallar que su costo de 33 mil millones de pesos, es sólo una parte del valor total en el proceso de aplicación de las dosis.

Indicó que el costo será absorbido por el gobierno federal y, en caso de requerirse más fondos, “vamos a hacer espacio fiscal suficiente para ello, no existe mayor prioridad para el país que tener los recursos garantizados”.