Por la “buena fama” de México, se están consiguiendo más vacunas para que todos los mayores de 60 años estén inmunizados a fines de abril: AMLO

La estrategia del gobierno federal “es vacunar y vacunar” para que, en caso de que se presente una tercera ola de contagios por Covid-19, “no agarre vacunados a todos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por lo que reiteró que, antes de que termine el mes de abril, se espera que todos los adultos mayores de 60 años estén inmunizados, aunque las vacaciones de Semana Santa inician en los últimos días de marzo, cuando se esperaría una nueva ola de contagios.

En su gira de trabajo por Tuxtepec, Oaxaca, aseveró que gracias a que “México tiene muy buena fama” en el concierto internacional, los gobiernos de Rusia, India, China y Estados Unidos están ayudando a conseguir las dosis necesarias para “vacunar a todo el pueblo de México”.

Durante la entrega de más de 500 instrumentos musicales para 31 bandas de las ocho regiones de la entidad, el mandatario federal no dejó de recordar que su gobierno ya tiene varios contratos para adquirir las vacunas e inmunizar a toda la población mexicana.

“Si vacunamos a todos los adultos mayores de México de 60 años en adelante va a bajar la mortalidad por Covid en un 80 por ciento, por eso estamos apurados terminando de vacunar, o para vacunar pronto a los adultos mayores por si se nos viene otra oleada, porque ya van dos.
“Esto empezó el año pasado, en febrero, en marzo y se fue arriba; bajó en septiembre, octubre y luego volvió a subir y se fue hasta arriba en diciembre, en enero; ahorita está bajando, pero no nos debemos de confiar, ahora es vacunar y vacunar para evitar que venga una tercera ola y, si viene una tercera ola, que nos agarre vacunados a todos”, dijo.
Pero además, y estando inmersos en el proceso electoral, López Obrador no dejó de asegurar que los tres estados más pobres del país “están recibiendo más apoyos, porque hay más necesidad en la gente, más pobreza; esos tres estados son Chiapas, Oaxaca y Guerrero”.
Pero además, les recordó que su gobierno continuará apoyando con los programas sociales, a los jóvenes con el programa de apoyos para que tengan trabajo como aprendices y reciban un salario mínimo, con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Aseguró que en Tuxtepec son 871 jóvenes que están recibiendo ese apoyo.
Además, hay dos mil 017 jóvenes están recibiendo beca para estudiar en el nivel superior, y que reciben dos mil 400 pesos mensuales; seis mil 55 jóvenes que estudian bachillerato y cinco mil 856 estudiantes, niñas, niños de familias de escasos recursos, que también tienen beca.
Dijo que está el programa La Escuela es Nuestra para dar  mantenimiento a 102 escuelas de Oaxaca con recursos de la federación, que antes corría a cargo de los padres de familia.

Señaló que hay mil 744 menores con discapacidad que reciben su pensión; hay 134 niñas y niños de madres que trabajan, y que reciben apoyo para tenerlos en estancias infantiles.

Hay tres mil 063 productores, pequeños propietarios, ejidatarios, comuneros que reciben apoyos de manera directa; también se están dando apoyando para el mejoramiento urbano en Tuxtepec y son mil 105 acciones de vivienda para este año.

Adelantó que en Oaxaca se tendrán más 200 sucursales del Banco del Bienestar, “va a ser el banco con más sucursales en todo México para que se dispersen los fondos” de los programas saociales.
Dijo que en este municipio hay 10 mil 258 adultos mayores que están recibiendo una pensión y se está entregando ahora en este mes ya por anticipado dos bimestres, lo correspondiente a marzo-abril, y mayo-junio.

“Es decir, cuatro meses por adelantado, porque ya viene la veda electoral, ya a finales de este mes ya no se puede entregar apoyos de manera directa y hay que esperar a que terminen las elecciones para que se reinicien los programas de apoyo, para que no se utilice el dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, para favorecer a ningún partido y a ningún candidato”, dijo.
Y a pesar de que ya van prácticamente más de dos años de su gobierno, López Obrador exigió: “que se acabe eso de repartir despensas, materiales de construcción, a veces hasta dinero en efectivo, en las vísperas de las elecciones para obtener los votos, eso ya está mal visto, por eso hay que respetar la veda electoral; y que los ciudadanos elijan libremente a sus autoridades, que haya elecciones limpias y libres, sobre todo voto libre y secreto, que cada quien vote por lo que le dicte su consciencia.