Por pandemia habrá una restricción en el PEF 2021; diputado llama a romper el pacto fiscal.

10, noviembre 2020

POR EDUARDO VIZCARRA.

CIUDAD VICTORIA TAM.– A pesar de la crisis económica que se vive en el país por efectos del Covid-19, el Gobierno de la República está cumpliendo puntualmente con la entrega de las participaciones federales a todos los estados; para el 2021 si se contempla una restricción generada en la economía por la pandemia y aún así en Tamaulipas será sólo de un menos 0.2% de variación.

Erasmo González Robledo, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señaló que en las participaciones federales de los Ramos 28 y 33 en el PEF 2021, están proyectados 53 mil 216 millones de pesos, muy similar al PEF 2020, “con esto se puede decir que, yo no comparto la información de que Tamaulipas recibe menos, no salen esos números”.

Explicó que el ramo 28 enfocado al crecimiento económico del país, los diputados no pueden mover la asignación de recursos, ya que hay una fórmula que da un factor ligado a los impuestos que genera el estado y que determina las aportaciones; a Tamaulipas para el ejercicio 2021 se han presupuestado, 28 mil 740 millones de pesos.

Y el ramo 33 de aportaciones, Tamaulipas está proyectado con 24 mil 476 millones de pesos, es decir, 1,600 millones de pesos más, comparado con el 2020, siendo el estado que más crece en el ramo 33 de aportaciones.

En torno a la solicitud de respaldo que hizo el gobernador de Tamaulipas a los legisladores federales para defender el presupuesto de Tamaulipas 2021, el Diputado Federal Erasmo González Robledo, dejó claro que el Gobierno de la República ha hecho todo el esfuerzo posible, apretando el cinturón hacia dentro del gobierno, logrando importantes ahorros, sin afectar los bolsillos de las mexicanas y los mexicanos.

Y es que ante el poco interés del Gobierno Federal y de los diputados de Morena para otorgar un presupuesto justo a Tamaulipas, Mario Ramos Tamez, diputado federal de Movimiento Ciudadano llamó al Congreso del Estado para que al agotarse el diálogo, Tamaulipas rompa el pacto fiscal con la Federación.

“Yo como diputado federal inclusive le haría una invitación al Congreso del Estado de Tamaulipas, que al haberse agotado el diálogo y ante la cerrazón de Morena, se sugiere si salirse del pacto fiscal”, manifestó.

El legislador federal reiteró que Tamaulipas sólo recibe 14 centavos de cada peso que aporta a la federación, mientras que otros reciben hasta siete pesos. Además la entidad sostiene a casi siete estados con su recaudación.

Reiteró que sólo se está pidiendo lo justo para Tamaulipas y la fórmula que proponen los gobernadores de la Alianza Federalista en cuanto a justicia presupuestaria, no sólo beneficiaría a Tamaulipas sino a las demás entidades.