¿Por qué EU ya no domina el tenis actual?…

14, octubre 2022

Desde hace más de 30 años, no hay duda de que las mejores academias de tenis a nivel mundial eran (ya no) las norteamericanas, en especial en el estado de la Florida de nuestro vecino país.

¿Pero que es lo que ha pasado con el tenis norteamericano en los últimos años? ¿Por qué si tenían las mejores academias de tenis en su país, no han sacado a un gran tenista en los últimos tiempos?

Quizás no haya una sola respuesta a ello, pero las dos posibles respuestas que más he podido vislumbrar son
las siguientes:

POSIBLES RESPUESTAS

1. Los tenistas americanos masculinos (el femenil es otro deporte) cayeron en su zona de confort, prefiriendo jugar un gran tenis colegial y colocarse en las mejores universidades y con ello asegurar su futuro, en vez de arriesgarse en el cada vez más competido mundo del tenis profesional.

2. Lo anterior es detonado principalmente por la llegada a principios del nuevo milenio, de un joven suizo de nombre “Roger Federer” y detrás de este, el fenómeno español “Rafael Nadal” y por si fuera poco, el extraterrestre serbio “Novak Djokovic” Quienes no solamente se encargaron de borrar del mapa tenístico toda huella norteamericana, sino que acapararon el tenis a nivel mundial, convirtiéndose además en los mejores tenistas de

TODOS los tiempos.

Para que se den una idea de lo que destaco, desde 2003 que el país de las barras y las estrellas no puede presumir de tener a un #1, el último fue Andy Rodick, el último también, en ser el sucesor de esa formidable pléyade de jugadores que dominaron con total autoridad el tenis mundial desde los años 70 ́s hasta principios de los 2000. Leyendas de la talla de Connors, McEnroe, Gerulaitis, Courier, Chang y los inolvidables Andre Agassi y

Pete Sampras…¡Nunca más volverán!

¿PODRÁ VOLVER EL TÍO SAM?…

Después de lo antes descrito, veo muy difícil, por no decir imposible, que los americanos puedan volver a dominar el tenis a nivel mundial. Si bien es cierto que de vez en cuando dan chispazos como el de ganar por primera vez la Laver Cup, en conjunto claro, con el resto del mundo a los europeos.

Cada vez el panorama para los norteamericanos luce más complicado. Y es que el viejo mundo aprendió, copió
y mejoró el sistema americano de sus academias de tenis. Escuelas de tenis como las de Rafael Nadal Academy, en Mallorca España, Mouratoglou Academy en Francia, entre otras muy importantes en Italia, Suiza y Bélgica, han puesto a la sombra a las antes imbatibles academias norteamericanas. ¿La fórmula? Simple, tenistas y extenistas en activo como el caso de Nadal y el mismo Mouratoglou, supervisan y atienden sus empresas de tenis ellos mismos.

Situación que no sucede en America. En donde los excampeones norteamericanos ni se paran en sus academias, si es que fundaron alguna y cobran como si ellos mismos entrenaran a los alumnos. En pocas palabras, el
tenis europeo sigue y seguirá en la cúspide, porque sus estrellas y ex estrellas se involucran a diario en el tenis de
hoy…¡Asi de simple!