Posicionamiento hemisférico

Muchos son los cambios que se han presentado en la geopolítica, al grado que el Canciller Chino, Wang Yi, en vísperas de recibir a la vice secretaria de estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, advirtió sin tapujos:
“Si Estados Unidos no ha aprendido a tratar a otros países en un plano de igualdad, entonces tenemos la responsabilidad de trabajar con la comunidad internacional para darle a Estados Unidos una lección”.
Es claro que la fuerza global de Washington no es la que tuvo hace un lustro, su menor influencia se manifiesta en el posicionamiento chino, pero también en la respuesta de la Unión Europea, tras la visita de Joe Biden, la cual ya no fue de sumisión.
Con Rusia también ha tenido fuertes divergencias, como las ha tenido también en el Medio Oriente.
Apenas hace unos días la comunidad internacional dejó solos a Estados Unidos e Israel al votar en contra del bloqueo impuesto por Washington a Cuba desde hace 62 años, y hasta en la propia Unión Americana, Cientos de Cubanos se manifestaron frente a la Casa Blanca en contra de las sanciones económicas en perjuicio de la isla.
En este marco internacional, el presidente López Obrador se refirió, en la reunión Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a la Organización de Estados Americanos (OEA), como un organismo lacayo inoperante que debe ser remplazado por uno con carácter independiente y mediador entre los conflictos de la región a solicitud de las partes.
Ese replanteamiento de la integración hemisférica abre posibilidades para conformar un bloque de mayor independencia ante las políticas injerencistas de Washington en Latinoamérica.
El camino no es fácil pero las nuevas condiciones geopolíticas pudieran abrir algunos espacios.

SUSURROS

Sorpresivo el incremento en audiencia que ha tenido en los últimos meses el canal Congreso TV 21.2 de la Cámara de Diputados de la CDMX, al superar en el Valle de México a señales comerciales de televisión abierta como Milenio TV, La Octava, El Heraldo TV y MVS.
En las mediciones del pasado jueves 15 de julio realizadas por la empresa RH Ratings el canal del Congreso citadino fue visto por 787 mil 408 personas, incluso por arriba del Canal 22 que llegó a 653 mil 604 televidentes, de TV UNAM con un alcance de 728 mil 640 o TV mexiquense con 774 mil 635.
Entre los canales comerciales de televisión abierta, Milenio TV tuvo una audiencia de 716 mil 766 personas, La Octava del Grupo Radio Centro llegó a 562 mil 851, El Heraldo TV a 662 mil 885 y MVS a 418 mil 181, todos con números inferiores a los decanal del Congreso Capitalino.
Esto es un verdadero logro del canal Congreso TV 21.2, que dirige Diego Saturno, sobre todo porque hace un año estaba realmente en el hoyo.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz