Pospondría Cámara de Diputados hasta febrero debate sobre marihuana

La Cámara de Diputados analiza solicitar una nueva prórroga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para dictaminar el uso lúdico de la marihuana, debido a que se le harán cambios y el Senado de la República cierra sus sesiones el viernes, por lo que no habría tiempo para procesarla.

La presidenta de la mesa directiva, Dulce María Sauri Riancho, aseguró que las comisiones dictaminadoras serán las que determinarán el proceso legislativo a seguir, pero ante la expectativa de que haya cambios lo procedente sería notificar a la Corte que se requiere más tiempo para avalar este tema, por lo que se iría hasta febrero, en el último periodo ordinario de esta legislatura.

“Que la Junta de Coordinación Política formalmente notifique a la Mesa Directiva que no se va a presentar el dictamen el próximo jueves a discusión, y en ese caso ya procederíamos a hacer el contacto con la Suprema Corte de Justicia, dándole un informe del grado de avance que tiene nuestro trabajo y diciéndole que, en aras de mejorar el marco normativo en materia de cannabis, vamos a llevar esta minuta hasta el mes de febrero”, puntualizó en entrevista.

El plazo fijado por el poder Judicial para desahogar este tema, vence el próximo 15 de diciembre, cuando concluye este periodo ordinario.

Por su lado, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, señaló la necesidad de solicitar a la SCJN que amplié el plazo para legislar sobre el uso lúdico del cannabis, ya que se requiere más tiempo para el análisis y discusión de la minuta en la materia que aprobó el Senado de la República.

Sostuvo que corresponde a la mesa directiva de la Cámara de Diputados considerar hacer esta solicitud a la Suprema Corte, y dependiendo de la determinación que se tome, MC

Indicó que la minuta de Senado es un avance que tendría que valorar la SCJN; sin embargo, como resultado del Parlamento Abierto se hizo evidente la necesidad de más tiempo para su discusión y posible modificación.

“La Corte seguramente considerará el hecho de que ya hay un avance muy importante con la minuta; de lo que se trata es de hacer un trabajo a profundidad, porque no queremos es hacer una ley que traiga problemas”, concluyó.