Posponen discusión para acotar facultades al Tribunal Electoral

10, abril 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía Cámara de Diputados

La discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados sobre la reducción de facultades al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se tuvo que posponer a petición de “diversos coordinadores” de las bancadas en San Lázaro.

Y es que, para la tarde de este lunes, se tenía programada que dicha Comisión sesionara para discutir y votar el dictamen a la iniciativa de reforma constitucional en materia de justicia electoral, que implica la actuación del TEPJF.

Sin embargo, el presidente de la Comisión, el diputado morenista Juan Ramiro Robledo Ruiz, circuló un oficio en donde señala que “a nueva solicitud de diversos Coordinadores de los Grupos Parlamentarios de esta Cámara de Diputados, se comunica que la 15ª. reunión ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales se difiere para elpróximo martes 11 de abril a las 09:30 horas, en el Mezzanine Sur, edificio “A” de este recinto legislativo”.

En entrevista, Ramiro Robledo Ruiz informó que la reunión prevista para este lunes, se pospuso para este martes, debido a que los grupos parlamentarios “solicitaron más tiempo para revisar los alcances del documento y construir consensos al interior”.

Rechazó que haya resistencia de las bancadas por lo que pueda pasar con el Tribunal Electoral, y adelantó que si este martes se vota se buscará que se lleve inmediatamente al Pleno.

“Yo no diría que hay resistencia al interior de las bancadas, lo que puedo decir es que en varios grupos parlamentarios necesitan explicar de una manera detallada el alcance de la propuesta de reforma porque se agregaron al texto principal, que proponía establecer criterios jurídicos para que el Tribunal dictara y determinara el perfil de los actos parlamentarios, aquellos que no se consideran de materia electoral, cuestiones que tiene que ver con acciones afirmativas y paridad de género”, dijo.

Y aseguró que lo anterior generó una discusión que va más allá del tema del TEPJF. Además, subrayó que no se merma para nadie la posibilidad de impugnar cualquier afectación en materia político-electoral en la Cámara de Diputados o fuera de ella, en los partidos políticos.

“Son recursos y la manera de defenderse y plantearla ante los tribunales, eso queda inamovible”, agregó. El diputado de Morena destacó que en el dictamen se mandata a los partidos políticos a que establezcan sus propias reglas para asegurar el respeto al principio de paridad de género y a las acciones afirmativas en favor de los grupos vulnerables.

Además, se resalta de manera explícita la facultad del Congreso de la Unión para legislar en materia de acciones afirmativas y cumplimiento del principio de paridad de género.

“No se le está quitando a nadie nada, sucede que la materia por la cual un asunto como este pueda ir al TEPJF es exclusivamente lo que tiene que ver con asuntos con derechos políticos-electorales, pero no es nada (de lo que) tiene que hacer el Tribunal en paridad de género o en acciones afirmativas o en los otros extensísimo y variados ámbitos de la vida social, por ejemplo, las escuelas, las oficinas de trabajo, las fábricas y tantos otros lugares donde el tema de la paridad de género y la necesidad de impulsar acciones afirmativas debe corresponder a la ley”, aclaró.

Sostuvo que mientras el Congreso de la Unión legisla en estas materias y el tiempo es muy perentorio para el proceso electoral del 2023, entonces, se adoptan las reglas en materia de paridad de género y de acciones afirmativas que se aprobaron para los comicios del 2021 y 2022.

De ahí que, “de alguna manera, criterios que han estado fincados con la jurisprudencia, con la doctrina y con el estudio académico, son respetados. Hay una parte de la reforma que dice que en los acuerdos que se hayan tomado al respecto, deben considerarse modificaciones legales para que se asegure a mujeres y hombres, particularmente al género femenino, el impulso de la paridad de género y para que los grupos vulnerables también tenga ese mismo énfasis que les permita el acceso a espacios de decisión y no se entienda que se cancelan derechos o expectativas de derechos”, explicó.

Al mediodía, Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados criticó que la coalición PRI-PAN-PRD se aliara con Morena, para reducir las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El coordinador de la fracción de MC en la Cámara baja, Jorge Álvarez Máynez calificó la acción como un despropósito precisamente en el momento de mayor confrontación entre el gobierno federal y el Poder Judicial.

En su cuenta en la red social Twitter, dijo que llama la atención el silencio sepulcral de las dirigencias nacionales de los tres partidos de la alianza opositora en torno a la iniciativa que “MUTILA” al Tribunal Electoral.

Cuestionó entonces: “¿Y las fotos en la marcha? ¿Y su apoyo a la marea rosa? ¿Y todo aquello de ‘mi voto no se toca’? ¿De qué lado están?”.
Señaló que “si el golpe contra el Tribunal Electoral no fue pactado con el régimen, ¿Por qué no dan la cara @MarkoCortes y @alitomorenoc? Que debatan públicamente. ¿No será que ya les gustó esa “dictadura” que tanto dicen combatir? Así pasó en Venezuela: “opositores” estridentes y a modo”.