Preocupantes las repercusiones de la Iniciativa de reforma administrativa federal

16, abril 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto:  El Sol del Parral Archivo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), advirtieron de retrocesos y las serias repercusiones que implicaría, de aprobarse en el Congreso de la Unión, la reformas a diversas disposiciones en materia administrativa presentada por el Ejecutivo Federal.

Es más, no descartan se abra un nuevo frente de conflicto con países inversores como Estados Unidos y Canadá.

Por separado, ambas organismos coincidieron que la iniciativa plantea modificar 23 leyes federales, que podría aprobarse antes de que concluya el presente periodo ordinario de sesiones, esto es, antes del 30 de abril.

La Coparmex indicó que la iniciativa de reformas viola la constitución, genera incertidumbre, atenta contra el Estado de Derecho y encarece los costos de proyectos por el alto riesgo para las empresas.

Dijo que de aprobarse este plan “pondría a las empresas proveedoras del gobierno en una situación de desventaja, debido a la ‘cláusula exorbitante’ que da prioridad al Estado y que en el mediano y largo plazo hará que los costos de los proyectos se incrementen debido al alto riesgo que significará prestar servicios a entidades gubernamentales”. Las modificaciones propuestas son una mala señal para los mercados, hacen ver que en México no se respeta el Estado de Derecho ni los tratados comerciales internacionales signados con por lo menos 46 países, con lo que podría abrirse un nuevo frente de conflicto con Estados Unidos y Canadá, advirtió.

Mientras que el IMEF señaló que de aprobarse este Proyecto sin cambio alguno “se atentaría contra el Estado de Derecho, convirtiéndose en un inhibidor de la inversión en el país, al trastocar la seguridad y certeza jurídica de los ciudadanos y empresas dejándolos en estado de indefensión frente a actos de gobierno que pueden resultar arbitrarios y sin fundamentos objetivos”.
La aprobación de las reformas se daría en un contexto en el que la economía nacional muestra niveles reducidos de crecimiento y requiere de una recuperación de la inversión, para lo cual el entorno internacional es especialmente propicio, indicó.