Prepara Congreso local homenaje para un único buzo mexicano de aguas negras

17, octubre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El Congreso de la Ciudad de México prepara un homenaje para el único buzo de aguas negras que trabaja en el país y que está a punto de jubilarse. A propuesta de la vicecoordinadora de la bancada de Morena en el Congreso local, Guadalupe Morales Rubio, el pleno aprobó solicitar a la Junta de Coordinación Política realizar un reconocimiento público en el recinto de Donceles a Julio César Cu Cámara.

Al presentar la propuesta, la legisladora de Morena explicó que el señor Cu Cámara cuenta con 39 años dentro del servicio público, ya que, desde 1983 labora en lo que hoy se conoce como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

“Ha llegado a un nivel tal de especialización, que lo convierte en el único buzo de aguas negras no sólo en la ciudad, no sólo en nuestro país, en edfl mundo entero”, dijo la morenista, al destacar el grado de especialización de este trabajador.

Además, Morales Rubio pidió al Canal de Televisión del Congreso realizar material audiovisual para rendir homenaje a su trayectoria y solicitó publicar un desplegado en dos diarios de circulación nacional, donde se indique que las y los legisladores reconocen el valor, dedicación y trabajo de este servidor público como buzo especializado.

Asimismo, acotó que esta labor le ha merecido reconocimientos a nivel internacional, y que sigue realizando su labor cotidiana, a pesar de que en cada inmersión se arriesga a que un clavo o un pedazo de lámina rasgue su traje, le provoque un rasguño y de inmediato una infección.

Durante el desarrollo de su labor, Cu Cámara es asistido por Agustín Chávez Hernández, como monitor, y por Jesús Hernández Almeida, como ayudante general, quienes han retirado del drenaje, desde colillas de cigarro hasta vehículos, cuerpos de animales, muebles, e incluso restos humanos.

La legisladora Morales Rubio resaltó que el trabajo desempeñado por Cu Cámara le ha valido fama en diferentes momentos, sin embargo, hasta hoy no ha recibido el reconocimiento formal, oficial y público que merece.

De acuerdo con la síntesis curricular del buzo, entró a trabajar en 1980 como dibujante a la unidad de rescate de la dirección General de Construcción y Operación Hidráulica del DF, y en 1983 pasó a practicar el buceo en las alcantarillas, labor que realiza desde entonces. Sin embargo, al tratarse de una labor que requiere una alta especialización y un equipo muy sofisticado, ahora le preocupa que su puesto se quede vacante una vez que él se jubile.