Prepara el PRI propuesta de Presupuesto alterno para 2023

29, octubre 2022

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

A tres semanas de que venza el plazo para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023, diputados del PRI presionan para hacer modificaciones que permitan redireccionar recursos hacia rubros prioritarios.

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, dio a conocer que presentarán una propuesta alterna el próximo de noviembre, en asambleas distritales.

Advirtió que este proyecto enviado por el gobierno federal es muy optimista sobre los recursos que pueden ingresar a la Federación, lo que podría generar problemas el próximo, si se tienen que recortar recursos.

Advirtió además que la infraestructura no se está atendiendo, especialmente en los estados del norte, pues hay 20 entidades que no reciben dinero y la disminución de recursos a dependencias importantes como la Comisión Nacional de Zonas Áridas ayuda a los campesinos más pobres de México, que en la administración anterior tenía mil millones de pesos y hoy sólo cuenta con 60 millones que se llevan a todos los estados que tienen desierto.

Al subrayar que la bancada priista votará en contra del Presupuesto de Egresos si no se modifican los términos en los que fue presentado, probablemente en la semana que va del 7 al 11 de noviembre, señaló que hay partidas que vienen en cero, como el destinado a Pueblos Mágicos.

Los legisladores del PRI subrayaron que este es un presupuesto centralista, limitado y poco estratégico, por lo cual, adelantaron que están trabajando en un rediseño del mismo, donde pretenden una reasignación de gasto de aquellos recursos que están sobreestimados.

Para el campo, puntualizaron, se requieren 29 mil millones de pesos más de lo que se está proponiendo.

 El mal manejo de los programas sociales, enfatizaron, queda demostrado al desaparecer los que permitían emprender a los jóvenes, además de observar la falta de apoyos a la infancia mexicana en los rubros de educación, el cierre de estancias infantiles y la eliminación de escuelas de tiempo completo.