Presencia de la Guardia Nacional no garantiza seguridad en estados

16, abril 2022

POR URBANO BARRERA

 

La disputa por las rutas del narcotráfico y el control de las plazas exhibe que los 92 mil 258 elementos operativos de la Guardia Nacional aún no garantizan seguridad y freno a la impunidad en México.

Este mes de abril, se espera un repunte sangriento, pues sólo en los primeros 12 días van 878 ejecuciones, 73 por ciento promedio diario, el más alto del año.

De acuerdo al Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entidades como Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Baja California, Guerrero, Nuevo León y el Estado de México continúan con una ola de ejecuciones y sólo hay impacto favorable en delitos del fuero común.

En enero de 2022 los homicidios dolosos llegaron a 2 mil 061, con promedio diario de 66.5 por ciento, respecto a 31 días del mes.

Los cárteles, bandas y células delincuenciales para febrero sumaron mil 933  homicidios, 69.0 promedio diario, en 28 días y en marzo de 31 días evaluados la actividad se recrudeció y fueron 2 mil 241 homicidios 72  por ciento promedio diario.

De acuerdo a estas dos instituciones gubernamentales hasta el 12 de abril  ya se contabilizaban 878 muertes violentas, un 73 por ciento diario, por lo que se prevé un mes sangriento de cifras muy a la alza.

Tan solo en los últimos cinco días se han reportado 74 martes 12; 81 el lunes 11; 78 el domingo 10; 55 el sábado 9 y 57 el viernes 8 de abril.

Sin embargo, los estados donde a diario se vive una ola de violencia son los mismos, en donde hay una abierta disputa de los Cárteles de Sinaloa, Cárteles Unidos, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Golfo y escisiones.  

 

Michoacán territorio sangriento

 

Michoacán se coloca en primer lugar en violencia con 480 homicidios dolosos en  59 días de 2022. Ello, pese a que se reforzó la seguridad con 3 mil 100 elementos.

Apenas seguido por Guanajuato en donde la batalla se le atribuye  al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos.

En 2021, Michoacán cerró como el tercer estado más violento del país al registrarse 2 mil 732 homicidios dolosos, que representaron el 8 por ciento de los 33 mil 308 muertes violentas del año.

Los municipios donde siguen las ejecuciones, pese a la presencia de la Guardia Nacional son: Morelia, Uruapan, Zamora, Apatzingan, Jacona y Lázaro Cárdenas, los que concentran el 54 por ciento de los homicidios ocurridos en la entidad.

Además, Aguililla, Buenavista, Coalcomán, Tepalcatepec y Marcos Castellanos (San José de Gracia) donde fueron fusilados 17 personas, once de ellas reconocidas en forma oficial.

 

Guanajuato defiende plazas

 

Guanajuato, con el mayor número absoluto de casos marcó en enero 234, homicidios dolosos y para febrero 246. Por mes, Guanajuato ocupó al abrir el año el primer lugar y en 60 días se disputa el primer lugar con Michoacán.

Frente a ese promedio, hay 10 entidades federativas donde se tienen valores superiores: Zacatecas, con una tasa de 7.76 víctimas de homicidio doloso, sólo en el mes de enero; Colima, con 6.18; Baja California, con 5.82; Sonora, con 5.5; Michoacán, con 4.79; Guanajuato, con 3.89; Morelos, con 3.88; Chihuahua con 3.67; Guerrero con 2.83; y Quintana con 1.89.

 

Zacatecas rutas en disputa

 

Lo que fuera una entidad tranquila, hoy es un territorio en disputa por su ubicación geográfica y vértice para diversificar cargamentos a toda la frontera norte de México.

Además a raíz que la Secretaría de Marina tomó el control de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, las carreteras locales y federales de la entidad multiplicaron el movimiento de crimen organizado, establece la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Zacatecas, ha vivido jornadas sangrientas pese al reforzamiento de la Guardia Nacional con mil 894 elementos, otros mil 744 de Ejército mexicano, lo que hace un total de tres mil 848 elementos desplegados en la entidad.

Tan solo en un día violento se registraron 17 ejecuciones en tres municipios: Fresnillo, Pánfilo Natera y Guadalupe.

En esta entidad los ataques además de personas, se han registrado contra empresas y establecimientos comerciales con 170 robos en 2022 y cobro de piso, venta de seguridad y extorsiones.

En lo que va del año se han registrado 209 homicidios, de ellos 152 son dolosos, 116 con arma de fuego y 567 delitos contra la vida en diversas variantes, comportamiento que exige un replanteamiento en la estrategia de seguridad.