Presenta diputada Silvia Sánchez Barrios iniciativa para regular el comercio en vía pública

POR PATRICIA RAMÍREZ

La diputada priista Sylvia Sánchez Barrios presentó en el Congreso de la Ciudad de México una propuesta para regular el comercio en vía pública, que retoma una iniciativa ciudadana que fue presentada la Legislatura pasada y que quedó congelada.
Luego de que en diferentes legislaturas ha quedado congelado este asunto por desacuerdos entre los partidos, la legisladora local advirtió que es urgente dotar de un marco jurídico que dé certidumbre a los más de 2 millones de trabajadores no asalariados que hay en la capital del país y que han sido severamente afectados por la pandemia.
El documento, que fue respaldado por legisladores del PRD y algunos panistas, es una actualización de una presentada en la anterior Legislatura, denominada “Chambeando Ando”, presentada por su hermana Diana Sánchez Barrios –actualmente presa-, que busca regular el comercio en vía pública.
En conferencia de prensa posterior señaló que es indispensable atender las condiciones en las que laboran cientos de miles de personas, que tienen que defenderse del gobierno local, de la policía y del crimen organizado, por lo que se convierten en una población altamente vulnerable.
Explicó que esta iniciativa será cabildeada con las diferentes fuerzas políticas para que no se quede nuevamente en la congeladora y agradeció el apoyo que recibió de inmediato.
“Sería muy cruel que dejaran a 2 millones de personas desprotegidas en la Ciudad de México o a 20 millones de personas a nivel nacional. Es necesario acabar con la absurda distinción entre ciudadanos de primera, ciudadanos de segunda e incluso, ciudadanos de tercera clase, porque los comerciantes populares tienen los mismos derechos que cualquiera de nosotros que estamos hoy aquí sentados”, sentenció.
La iniciativa expide la Ley que Regula el Ejercicio del Comercio y el Trabajo no Asalariado en la Vía Pública de la CDMX y fue turnada a las Comisiones Unidas de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión social y la de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público para su análisis y dictaminación.
“Los comerciantes populares merecen ser titulares de una protección jurídica, que es imprescindible para garantizar el autoempleo en el espacio público y el comercio popular, en la dinámica de una nueva forma de economía incluyente y no discriminatoria”, concluyó la legisladora loca.