Presenta IECM a estudiantes de periodismo sistema electrónico de votación para Presupuesto Participativo

POR PATRICIA RAMÍREZ

 

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó a estudiantes de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, la app IECM SEI para el pre-registro del Sistema Electrónico por Internet (SEI) para poder votar del 21 al 28 de abril las propuestas para Enchular Tu Colonia del Presupuesto Participativo 2022.

El organismo electoral precisó que lo que se busca es abrir las alternativas digitales desde el teléfono celular, si es que las personas no pueden o no tienen tiempo de hacerlo de manera presencial.

Durante el encuentro con estudiantes y autoridades de la escuela, se informó que es hasta el 19 de abril, el plazo para que las y los estudiantes de periodismo y la ciudadanía general, podrán bajar la aplicación en su celular y pre-registrarse.

A través de una videoconferencia, el consejero del IECM Ernesto Ramos Mega, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IECM, explicó el paso a paso para el pre-registro, el cual se puede realizar en unos pocos minutos.

Comentó que las personas usuarias de esta modalidad de votación deberán descargar la app IECM SEI en las tiendas de iOS o Android, seleccionar el tipo de credencial para votar, es decir la credencial del INE, y capturar la imagen por ambos lados con la cámara de sus dispositivos, esto con el fin de hacer un comparativo con el listado nominal que proporciona el INE y verificar que tienen el derecho de votar como ciudadanos y ciudadanos residentes en la Ciudad de México.

Posteriormente se deberán llenar los datos y, si es el caso, corregir o agregar la información faltante (datos de elector, domicilio, número celular y correo electrónico).

Después, deberán realizar una prueba biométrica facial con la cámara frontal del dispositivo, para que el sistema verifique que la identidad coincida con la imagen de la credencial para votar, y si la prueba fue exitosa, se asignará un número de folio que se enviará por correo electrónico con la clave para opinar.

Ramos Mega hizo una invitación a las alumnas y los alumnos a participar con esta aplicación, ya que dijo, es importante que las juventudes participen y se involucren en la toma de decisiones, porque a este sector es a quien le beneficiará lo que se haga o se deje de hacer en las colonias.

Aunado a lo anterior, recordó que el domingo 1 de mayo el IECM instalará mesas receptoras de Opinión en distintos lugares céntricos de cada una de las colonias de la Ciudad de México.

Aclaró que las personas ya hayan ejercido su voto por la app IECM SEI ya no podrán hacerlo de manera presencial, porque se tiene que garantizar que cada persona ejerza un sólo voto.

“El voto por internet es una alternativa de votación que no sustituye a la presencial, en papel tradicional, sino que es una modalidad para las personas que desean hacerlo de manera anticipada y desde cualquier lugar en que se encuentren, porque el derecho de participar lo tienen garantizado”, concluyó.