Presenta Morena en el Congreso local iniciativa para ampliar plazos de ejecución del Presupuesto Participativo

19, octubre 2021

POR PATRICIA RAMÍREZ

 

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa para ampliar los plazos para que las alcaldías puedan ejercer los recursos del Presupuesto Participativo de este año y del 2020, que se vieron obstaculizados por el confinamiento por la pandemia de Covid19.

La coordinadora de los diputados de Morena, Martha Ávila Ventura, explicó que se pretende garantizar el ejercicio efectivo de los recursos destinados a los proyectos que concursaron y resultaron ganadores de este ejercicio ciudadano y que, debido a la pandemia por Covid19, no han podido ser ejecutados.

Detalló que la ley actualmente establece como fecha límite el 31 de octubre para comprometer los recursos destinados a obra pública por contrato y el 15 de noviembre para el resto de los conceptos de gasto.

Y debido a que este es un plazo muy reducido para los alcaldes y alcaldesas que recién asumieron el cargo el primero de octubre, se propone ampliar dicho plazo al 30 de noviembre sólo para las alcaldías y exclusivamente en materia de presupuesto participativo.

Lo anterior, con la finalidad de favorecer la ejecución adecuada de los proyectos que resultaron ganadores en el proceso electivo de marzo de 2020, así como impedir un subejercicio presupuestal y no dejar acumular la ejecución de tres presupuestos participativos para el año 2022.

“La mayor preocupación de nuestro grupo parlamentario es que las alcaldías, bajo el pretexto de la falta de tiempo, hagan a un lado la ejecución de los proyectos que ya había elegido la gente y utilicen estos recursos de manera discrecional como una bolsa libre de dinero. Sería inaceptable que las y los alcaldes aplicaran dichos fondos a favor de su agenda política personal para cumplir promesas de campaña”, se sentenció la legisladora.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Valentina Batres, detalló que la reforma a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos, pretende ampliar estos plazos legales, pero advirtió que no puede ser hasta marzo, porque sobrepasaría el ejercicio fiscal y los plazos de revisión de la Cuenta Pública.