Presenta PAN acción de inconstitucionalidad contra reformas a la Fiscalía local

15, junio 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

Diputados locales y la dirigencia del PAN en la Ciudad de México presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra las reformas hechas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a la que denominaron “ley Godoy”.
Los panistas aseguraron que esta reforma, además de violar la Constitución Política y de la Ciudad de México, solo busca beneficiar a una sola persona para que permanezca al frente de la Fiscalía.

El presidente del PAN CDMX, Andrés Atayde Rubiolo, y el coordinador de los diputados de Acción Nacional, Federico Döring Casar, acusaron que esta fue una maniobra legislativa para reelegir, con un procedimiento viciado de origen, a una Fiscal.

“No se trató de simplificar u homologar procedimientos, como lo quiso justificar el Gobierno de la Ciudad de México, sino que fue ajustar una ley para conveniencia exclusiva de una persona, por lo que consideramos que fue una maniobra legislativa para reelegir, con un procedimiento viciado de origen”, destacó Atayde.

 

LEE ADEMÁS: Diputados y senadores podrán financiar a corcholatas de Morena, anuncia Delgado

 

Por ello, detalló que solicitaron a las y los ministros de la Corte, detener este atentado que Morena hizo imponiendo sin razón su mayoría legislativa. Ya que dicho decreto, además de violar muchas disposiciones constitucionales, agrede el derecho de muchísimas y muchísimos chilangos que buscan encabezar la Fiscalía de la Ciudad de México.

El diputado Diego Garrido López, integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, recordó que alrededor del nombramiento de Ernestina Godoy como fiscal capitalina, desde un inicio, hubo precedentes que son ilegales y de los cuales, tiene conocimiento la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Agregó que, Morena con la Ley Godoy, le quita al Consejo Judicial Ciudadano una facultad para enviar una terna, es decir, de mandar a tres personas como lo dice la Constitución local y no solamente un nombre.