Presentan gobernadores a Cámara de Diputados propuesta para resarcir recursos a estados

En representación de la Alianza Federalista, los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca y Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, se reunieron con los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados para entregar su Propuesta de Modificaciones al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PPEF 2021), con la exigencia de que no disminuyan los recursos para las 32 entidades federativas.

Plantearon que el Presupuesto de 2021 se mantenga sin cambios reales con respecto al proyecto de este año y de darse una reducción que no rebase el 0.3 por ciento del gasto neto total y además que les sean resarcidos los 182 mil 937 millones de pesos que consideran fueron cancelados a las entidades en el proyecto del próximo año.

El gobernador de Michoacán precisó que en el proyecto presentado a la Cámara de Diputados se recortaron 182 mil 937 millones de pesos, equivalente al 8.92 por ciento, al gasto federalizado para las 32 entidades del país.

Advirtió que esta disminución es muy grave para los estados, que tendrían que dejar de hacer muchas cosas y pone al borde de la quiebra a municipios, que de por sí ya están en condiciones muy difíciles.

Para reponer el monto recortado, los mandatarios estatales propusieron que 86 mil 546.02 millones de pesos, el 47.31 or ciento del total, sea reintegrado y destinar a programas con presupuesto federalizado como garantía para su ejecución en entidades y municipios 60 mil715.80 millones de pesos.

“La propuesta compensatoria presenta una redistribución presupuestal equilibrada y proporcional. Esto puede corroborarse en la siguiente tabla, donde se compara con presupuesto del PEF 2020 y el PPEF 2021, para cada entidad federativa, en el cual se adiciona el gasto federalizado y el gasto centralizado”, explica el documento entregado a los diputados federales.

La Estrategia de resarcimiento presupuestario, la cual busca resarcir la totalidad de los 182 mil 937 millones de pesos detectados como pérdida para los estados desde el gasto federalizado para 2021 por medio de acciones como etiquetado de programas con presupuesto federalizado; incrementar presupuesto a diversos programas de Convenios y del Fondo Regional, Metropolitano, entre otros del Ramo 23, respetando el monto del PEF 2020; incrementar presupuesto a proyectos de inversión federalizables a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y una distribución bajo los principios redistributivo y compensatorio.

A su vez, contiene propuestas como la transferencia presupuestal a entidades por concepto de convenios, la cual no tendría un impacto negativo presupuestario dado que estos fondos cuentan con sustento en el PPEF 2021. De esta forma se daría legitimidad y solidez a los conceptos y se respeta la proporción establecida en el PEF 2020.

También se formula un esquema para financiar estas propuestas mediante reasignaciones en el gasto de algunos de los Programas Prioritarios de la Federación, así como tomar parte del presupuesto de los ramos de deuda pública y adeudos de ejercicios fiscales anteriores.

“Este proyecto está sustentado en la consulta y visión de expertos financieros y fiscales, así como del esfuerzo conjunto de los equipos de trabajo de los 10 estados que componen la Alianza Federalista y el apoyo de amplios y diversos sectores de nuestras ciudadanías. Por último, está revestido en la firme convicción de hacer una distribución más colaborativa, solidaria y proporcional entre los estados y la Federación”, señalaron.

En tanto, el presidente de la Jucopo, Ignacio Mier Velazco, señaló que este acto reafirma el compromiso que tenemos con un país democrático, republicano y donde el diálogo en la Cámara de Diputados sea lo que distinga como debe de ser, distingue el parlamento tiene que parlar; lo único que no puede hacer el parlamento es no hablar y abrir los espacios de participación.

Recordó que el dictamen del Presupuesto de Egresos se está confeccionando y la próxima semana se estaría entrando en la tarea, y en su caso, en el pleno se expresará la voluntad soberana de las diputadas y los diputados.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo, manifestó que la reunión entre mandatarios estatales y el Legislativo es con el mejor de los ánimos para identificar puntos de encuentro que permitan llegar a acuerdos en beneficio del país.