Presentan primeros trenes para la Línea 1 armados en México

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía STC

Al hacer un recorrido de supervisión por la planta de armado de los trenes para la Línea 1, el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera informó que ya se están produciendo los trenes 3, 4 y 5, en este sitio de la empresa CRRC, que participa en el proceso de modernización de la Línea más antigua de la red.

Recordó que en total serán 27 trenes los que se produzcan en esta planta ubicada en el municipio de Colón, Querétaro, con la participación de 180 trabajadores mexicanos, y en la que también están presentes especialistas del área de material rodante del Metro, en el proceso de transferencia tecnológica.

Se explicó que los trenes 3 a 29  serán armados en el complejo industrial; de los cuales la fabricación del tren tres está concluida y en proceso de envío a la capital del país, por lo que se convierte en el primer tren de la Nueva Línea 1 armado por completo en México, en tanto los trenes 4 y 5 están en fabricación.

 

 

 

Calderón Aguilera puntualizó que actualmente el tren 1, cabeza de serie, que llegó directamente de China al Taller el Rosario del Metro, está concluido al 100 por ciento, en tanto que el tren 2, que también proviene de China arribará a México en diciembre.

“La renovación de la Línea 1 está inscrita en el proceso de modernización integral del Metro, con procesos de transferencia tecnológica y aprehensión de conocimiento”, señaló.

 

En tanto, Guo Xiaoyuan, directivo de la empresa CRRC, destacó que en esta planta de armado se tiene capacidad para armar dos trenes por mes; y señaló que la fabricación de trenes se realiza con altos niveles de calidad y puede ser replicado a nivel mundial.

En esta planta de armado se lleva a cabo el preensamblaje de cableados y tuberías, instalación de tuberías, puertas, cableados y equipos interiores y exteriores que conforman a los trenes.
También se realiza la unión de la caja con el bogie y las pruebas mecánicas para la depuración de los sistemas del tren.

Los 29 trenes adquiridos para la Línea 1, modelo NM22, tienen nueve vagones, una capacidad 35 por ciento mayor para usuarios, longitud de 150 metros con 2.5 metros de frente y 3.60 metros de altura.

El modelo NM22 cuenta con tecnología de punta  a nivel mundial para su operación, con  mayores estándares de seguridad y confiabilidad para la operación, así como un mayor rendimiento energético; cajas y diferenciales de bogies producidos con material ligero y mayor eficiencia en el sistema de tracción.

Deja una respuesta