Presiona Morena en el Congreso local aprobar en noviembre becas escolares en la Constitución

11, octubre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El Congreso de la Ciudad de México iniciará los trabajos para aprobar la iniciativa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para elevar a rango constitucional los programas Mi Beca para Empezar y la Escuela es Nuestra, que implican un presupuesto de 6 mil millones de pesos para 2023.

El presidente de la Comisión de Educación, Jesús Martín del Campo, explicó que se trabajará para que antes del 15 noviembre sea avalada esta reforma, para que pueda ser incluida en el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que se intensificará el cabildeo para lograr la mayoría calificada para avalarla.

En entrevista, explicó que una vez que sea aprobado en el pleno del Congreso local, estos programas ya no podrán quitar tan fácilmente estos derechos, por lo que confió en que se logre la mayoría calificada para poder sacar adelante los dictámenes respectivos.

Asimismo, acotó que se harán las consultas con diversos sectores y pueblo originarios, para que no haya ningún problema de impugnaciones al proceso.

Agregó que esta reforma al artículo 8 de la Constitución de la Ciudad de México es fundamental, porque beneficia a 1.2 millones de niñas, niños y adolescentes que estudian en 4 mil 428 planteles educativos públicos.

Ante este panorama, el legislador de Morena detalló que los legisladores de ese partido iniciarán una campaña de difusión sobre la iniciativa y sus alcances entre la comunidad educativa.

Agregó que el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales es el panista Diego Garrido, pero en la mesa directiva está el morenista Norberto Nazario, por lo que, acotó, se empujará desde dentro para que haya un dictamen, que deberá también ser avalado por la Comisión de Educación, que él preside.

Y ante la propuesta del PAN y el PRD de que sean incluidos los alumnos de escuelas privadas, señaló que el objetivo de estos programas es evitar la deserción escolar y hacerlo universal en el caso de las escuelas públicas y porque se trata de un tema de justicia social.

Martín del Campo precisó que entre 2019 y 2022 se han ejercido alrededor de 11 mil 150 millones de pesos en estos programas y para el 2022 el presupuesto asignado fue de 5 mil 405 millones de pesos para Mi Beca para Empezar y 350 millones para la Escuela es Nuestra.