Presos   De lujo

Ni sus grandes fortunas de oscuros orígenes amasadas en años de corrupción y turbios negocios, impidieron que el gober precioso, Mario Marín, y el empresario Alonso Ancira, quien fuera propietario de Altos Hornos de México (Ahmsa) estén hoy en la cárcel.

La lucha contra la corrupción de la presente administración federal se manifiesta con estas dos detenciones de largo historial, pero causas distintas son plenamente condenables en ambos casos.

Mario Marín, ex gobernador de Puebla, siempre estuvo seguro de su manto de impunidad en su actuación en contra de la periodista Lidia Cacho, autora del libro Los demonios del edén, donde revela la participación del político en una red de explotación sexual infantil.

En las pederastas actividades está involucrado también el llamado Rey de la Mezclilla, Kamel Nacif, sobre quien pesa orden de aprehensión. Se dice que el empresario de origen árabe está refugiado en Líbano, hasta donde se ha solicitado su extradición de ser encontrado allá.

La acusación contra Marín es por tortura, como autor intelectual, encontrándose evidencia en audios revelados hace 15 años, en los que el entonces gobernador poblano asegura de le dio un coscorrón a Cacho, por “vieja cabrona” y para que no se vuelva a meter en esos asuntos.

Del caso de Ancira, hay mucho material documentado sobre la venta fraudulenta a Pemex de la planta de Agro Nitrogenados con 14 años sin operar, hecha chatarra, por la que se pagó 275 millones de dólares, más de 5,500 millones de pesos.

Se dice que el multimillonario Ancira ofrecerá un arreglo reparatorio del daño, con la intención de evitar la cárcel, lo cual pudiera surgir en la audiencia que hoy mismo se llevará a cabo en el Reclusorio Norte. Veremos.

SUSURROS

El pequeño grupo político del calderonismo que ambicionaba su propio partido, no tuvo más remedio que cobijarse en el PAN, partido que habían abandonado por, según ellos, separarse de sus principios.

Ahora, la esposa de Felipe Calderón y ex candidata presidencial, Margarita Zavala, será candidata a diputada federal por un distrito capitalino (que abarca la pomposa zona de Polanco), exactamente de la alcaldía Miguel Hidalgo, la misma en la que el panista Mauricio Tabe, busca ser alcalde.

Otro revivido calderonista, es Roberto Gil Zuarth, quien pudiera ser también candidato a diputado federal, al igual que Francisco Ramírez Acuña, ex gobernador de Jalisco y Ana Teresa Aranda, ex directora del DIF.

Difícil que el PAN logre mucho con tanto cartucho quemado, cuando la ciudadanía merece nuevos liderazgos en la oposición.

Email:  salvadormartinez@visionmx.com  Twitter:  @salvador_mtz
ooOoo