Préstamos y comisiones


La 84 Convención Bancaria, máximo evento de la Banca en México, pasó sin pena ni gloria.

Sin el relumbrón de las pasadas convenciones que se llevaban a cabo en los más lujosos hoteles del paradisiaco puerto de Acapulco, es esta ocasión se desarrolló de manera semipresencial en la Ciudad de México.

Contó sí, con la presencia y participación del Presidente López Obrador, quien garantizó la operación de la banca y empresa privadas en México, con razonables y legítimas utilidades, ante las exigencias de los hombres de capital de respeto al régimen de derecho y a la inversión privada.

No hubo rompimientos ni confrontaciones, Se dejó en claro que la pandemia redujo las utilidades los bancos, la mayoría y más importantes pertenecientes a cadenas extranjeras, aumentó la morosidad de los cuentahabientes y se redujeron los intereses y comisiones que cobran las instituciones de crédito en el país.

El marco de la Convención 84 dio oportunidad al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera de anunciar que el gobierno podrá obtener en este año recursos extra a los estimados en la Ley de Ingresos, del orden de los 300 mil millones de pesos por venta de petróleo, gracias al aumento en los precios internacionales de la mezcla mexicana de crudo.

La banca nacional, en manos extranjeras en su mayor parte, se encuentra sana y espera una rápida recuperación económica, gracias a la reactivación de los sectores productivos y la inversión nacional y foránea.

SUSURROS

No hay duda de que las campañas políticas se hacen con dinero, mucho dinero; normalmente más del que autoriza el INE, sin que haya sanciones o se pierda algún comicio por exceso de gastos proselitistas.

Para este proceso comicial los partidos, todos, recibirán de manera oficial 14 mil millones de pesos, cantidad nunca vista para unas elecciones intermedias. Habrá elección de diputados federales en todo el país y en 30 entidades también se elegirán posiciones locales en alcaldías o congresos.

El partido con más recursos será Morena, por ser el órgano político que más votos obtuvo en los pasados comicios federales. Erogará 4 mil 283 millones de pesos, casi el doble que el PAN, al que se adjudicarán 2 mil 347 millones de pesos.

Del resto de los partidos ni la pena vale hablar de sus exiguos presupuestos. Así las cosas.

Email:  salvadormartinez@visionmx.com  Twitter:  @salvador_mtz
ooOoo