Presume Sheinbaum baja de feminicidios en CDMX

26, julio 2022

Fiscalía especial y línea de atención a las mujeres

Eset año se han cometido 32 y se ha detenido a 45 feminicidas; presentan informe de Resultados de la Alerta de Violencia

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la reducción de feminicidios que se ha logrado en este año en la capital del país es gracias a la serie de acciones desarrolladas, como la creación de la Fiscalía de Feminicidios de la Fiscalía General local, con protocolos claros de atención a las víctimas, y de aprehensión y cero impunidad al feminicidio.

Al encabezar el informe de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, que se decretó el pasado 25 de noviembre de 2019, destacó que este año se han registrado 32 feminicidios en la CDMX, y detenido a 45 feminicidas, “lo anterior significa que se detienen a quienes han cometido algún delito en este año, pero también en años anteriores”.

Por ello, insistió en que “el mensaje es claro: cero impunidad a la agresión a las mujeres, en particular a los feminicidas”. Asimismo, señaló la importancia de la línea *765 de atención a emergencias por violencia contra las mujeres, que este lunes se lanzó y que estará conectado al C5.

Al llamar a este número se activa un protocolo integral de atención a la violencia de género, además de que habrá 166 operadoras en Locatel ya capacitadas para dar atención con empatía y perspectiva de género y derechos humanos.

Pidió a las niñas, adolescentes y mujeres hacer uso de este número ante la necesidad de una atención por un riesgo de violencia, para que sean orientadas.

La fiscal, Ernestina Godoy Ramos advirtió que en la capital “no aceptamos la violencia de género, no la normalizamos”.

Aseguró que se ha logrado reducir 34 por ciento las muertes violentas de mujeres el primer semestre de este año contra el mismo periodo de 2020, incluidos los feminicidios y homicidios dolosos, lo que significa que han bajado de 42 a 32 situaciones.

En tanto que entre enero y junio de este año se ha logrado la disminución de 23 por ciento en los casos de feminicidio con respecto al mismo periodo de 2020, y se ha logrado el aumento de 42 por ciento en el número de agresores respecto al mismo número de personas agredidas, y se ha logrado vincular a proceso por feminicidio a 45 imputados.

Dijo que de enero de 2019 a junio de este año, se ha procesado a ocho mil 199 agresores de mujeres, incluidos todos los casos de violencia de género como abuso, acoso, violencia familiar y feminicidio.