Presupuesto 2023 sienta bases para transición tersa: Hacienda

27, septiembre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro (archivo)

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, defendió ante diputados federales el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023 y aseguró que se busca dejar recursos suficientes para que haya una transición de gobierno tersa en 2024, cuando se renovará la presidencia de la República.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados afirmó además que los recursos destinados a los programas sociales y en particular la pensión para adultos mayores ha permitido bajar los índices de pobreza y garantizar acceso a alimentación no solo a los adultos mayores sino también a sus familias extendidas.

Ante los reclamos de los legisladores de oposición, el funcionario reconoció que la deuda pública registra un crecimiento de 7 por ciento y enfatizó que el objetivo es lograr un paquete que permita la consolidación del nuevo modelo económico que hemos venido impulsando, cuya prioridad es la atención de las brechas sociales a lo largo y ancho de nuestro país.

Aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público redoblará sus esfuerzos para combatir la corrupción, reduciendo aún más los espacios de evasión fiscal y elusión, de manera que todas las personas y empresas contribuyan al erario, de acuerdo con lo estipulado por la ley y sin distinción alguna.

Asimismo, el funcionario precisó que ocho de cada 10 pesos del gasto neto total corresponden a gastos obligatorios, siendo los más importantes el costo financiero, las pensiones y jubilaciones, las participaciones a estados y municipios, el gasto de empresas y entidades, así como el gasto de los ramos autónomos.

 

LEE ADEMÁS: No aumentarán impuestos ni deuda en Presupuesto 2023: Mier

 

“Este paquete económico sienta las bases para planear una transición responsable, ordenada y sin sobresaltos hacia la siguiente administración. El paquete presentado que incluye un componente ambicioso de inversión, de la mano del fortalecimiento de los ingresos tributarios y no tributarios, nos permitirá que 2024 sea el año de la consolidación fiscal para este proyecto de nación”, subrayó.

Ramírez de la O destacó que se pretende abonar a la fortaleza macroeconómica de nuestro país y de nuestra moneda, a la adecuada capitalización del sistema financiero mexicano, y a la construcción de bolsas de liquidez que permitan a las finanzas públicas soportar choques externos, así como brindar margen de acción para el gobierno que entra.

En tanto, los legisladores federales de oposición señalaron que la economía no marcha bien y es necesario cambiar el rumbo del país. La panista Patricia Terrazas Baca dijo que este año lo que ha estado presente es el terrorismo fiscal, las amenazas a los emprendedores y las trabas en los trámites. “El país continúa en caída libre en cualquiera de las áreas que se revisen en el contexto del Cuarto Informe de Gobierno.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Privilegia Presupuesto programas sociales y Tren Maya

 

Recibieron un país con crecimiento promedio de 2.15 por ciento y aún, antes de la pandemia, metieron al país en una contracción económica de la cual no ha podido salir. Es el cuarto año y nulo crecimiento”, dijo.

El priista Yerico Abramo Masso enfatizó que las expectativas del paquete económico 2023 son, en el mejor de los casos, muy optimistas. Refirió que para este año se contempló un crecimiento del 4.1 por ciento y para el cierre del mismo año la Secretaría de Hacienda previó un máximo del 2.4. Para el próximo año el Gobierno Federal estima un crecimiento del 3 por ciento, cuando analistas y expertos proyectan en promedio la mitad de dicha tasa de crecimiento.