Prevé AMLO crecimiento económico de 4% o 5%

24, enero 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que se prevé un crecimiento económico de entre 4 y 5 por ciento.
Adelantó que el país saldrá “airoso” de la crisis económica ocasionada por el COVID-19.
Vamos saliendo, ya se está reactivando de nuevo la economía. Tengo ya un reporte de crecimiento probable para este año, del cuatro al cinco por ciento de crecimiento para este 2021, nos vamos a ir recuperando”, adujo.
López Obrador defendió su Plan Económico y dijo por haber asumido una estrategia de austeridad y combate a la corrupción la economía se esta reactivando y ya se ve la luz al final del túnel.
De gira por Nuevo León y acompañado por le gobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, culpó a la epidemia Covid 19 de la contracción económica.
“Vamos a salir de este túnel en el que nos encontramos, ya se ven las lucecitas que indican que vamos a salir del túnel en que nos metió la pandemia, que causa tanto dolor, tanto sufrimiento y que, al mismo tiempo, nos afectó la economía, la actividad productiva; pero vamos hacia adelante, ya se está reactivando la economía, ya se están recuperando los empleos.
“Y les diría: es muy doloroso de la pandemia, eso es lo que más me preocupa y ocupa, la parte económica, la estrategia que hemos llevado a cabo ha sido eficaz”, declaró.
El jefe del Ejecutivo federal criticó a sus adversarios y les dijo que no se va a caer la economía, mejor que no se froten las manos.
“Dijimos: Vamos a caer y vamos a recuperarnos, y va a ser una ‘V’, así, caímos hasta el fondo y salimos, y ya está cumpliéndose el pronóstico, ya estamos creciendo de nuevo, y va a ser una ‘V’. Nuestros adversarios, los expertos decían: ‘No, vamos a caer y va a ser una como ‘L’, vamos a estar en el fondo durante mucho tiempo’. No, ya los pronósticos económicos son favorables”, reiteró.
Como desde marzo en que inició la emergencia por Covid 19, el Presidente señaló que no se recurrir a créditos y deudas.
Garantizó que tampoco habrá incremento en los impuestos y nuevos impuestos, además de que no subirá la luz, el gas y la gasolina. Únicamente se deslizarán conforme a la inflación.
“Independientemente de la situación económica, pues no recurrimos a deuda, no aumentaron los impuestos, no aumentaron los precios de las gasolinas, del diésel, del gas, cumplimos el compromiso de no endeudar al país, de no aumentar los impuestos y de no subir el precio de los energéticos en términos reales.
“Y vamos saliendo sin cancelar los programas sociales; al contrario, se ampliaron los programas de apoyo a la gente, de apoyo al pueblo”, expuso.
Precisó que en el primer bimestre del año los programas sociales se entregaran de acuerdo al calendario y para el segundo y tercero se adelantaran para no interferir con el proceso electoral de junio próximo.