Prevé Arturo Herrera PIB crecerá de 5% en 2021

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, estimó que el monto del crecimiento esperado del Producto Interno Bruto (PIB) en este año será de alrededor de 5 por ciento, en víspera de la entreguen a la Cámara de Diputados los pre criterios de política económica.

“El crecimiento se empieza a ver mejor y el rebote económico dependía de la forma en que nos hemos adaptado y respondido a la pandemia de COVID-19”, expuso.

En una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, el funcionario federal expresó que hasta hace 6 semanas había 3 entidades que recuperaron todos los empleos perdidos por la pandemia y construido por encima de los perdidos, son, Tabasco debido a las obras de la Refinería en Dos Bocas.

También, Baja California y Chihuahua, dada la reactivación económica que se está dando en Estados Unidos, además, hacia el Cuarto Trimestre de 2020, había sectores adicionales que empezaron a reactivarse; en noviembre y diciembre, sobresalen los sectores de exportaciones y manufacturero, dijo. 

Con la vacunación, expuso, se da inicio al proceso de salida de la pandemia; hasta la semana pasada, se habían aplicado alrededor de 9 millones de vacunas y se espera que a finales de marzo, se hayan aplicado 13 millones 582 mil vacunas.

Para abril, se espera que haya alrededor de 23 millones de dosis, para mediados de junio-julio, se va a estar aplicando alrededor de 80 a 90 millones de vacunas, y “eso va permitir que se regrese a un nivel de actividad económica similar al que se tenía antes del COVID”, añadió.

Herrera Gutiérrez señaló que los niveles de vacunación que se están dando en el país y en el resto del mundo, “nos permite pensar que el nivel de reactividad económica va a ser mayor, se los vamos a dar a conocer cuando les entreguemos los Precriterios Generales de Política Económica”.

“El crecimiento económico se empieza a ver mejor y el rebote dependía de la forma en que nos adaptamos y respondemos a la pandemia”, agregó.

Mencionó que a pesar de que la caída en la actividad económica del año pasado, fue peor que la de 2009 y la de 1995, “lo que hubo, fue un aumento marginal en la recaudación; ello, porque se cerraron los espacios de evasión y elusión fiscal”.

Sobre las devoluciones, agregó, para 2018, último año de la compensación universal 468 mil millones de pesos se devolvieron en general; para 2019, 626 mil millones de pesos, un incremento de casi el 34 por ciento en los recursos que se devolvieron a los contribuyentes.

Por Impuesto al Valor Agregado (IVA), pasó de unas devoluciones de 421 mil millones de pesos a 572 mil millones de pesos, un incremento mayor de casi el 36 por ciento, añadió.

“No sólo no han disminuido las devoluciones si no han aumentado en materia de IVA; los recursos que el SAT devuelve al IVA no son recursos de Hacienda, sino los que temporalmente quedaron en las arcas de la Tesorería de la Federación, pero son montos de terceros -personas morales y físicas-”, expuso.