Prevé Hacienda crecimiento de 3.4 para este año y 3.5 para 2023

1, abril 2022

POR PATRICIA RAMÍREZ

La secretaría de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados los precriterios de política económica para 2023, que contempla un crecimiento económico de 3.4 por ciento para este año y 3.5 para el siguiente.
La inflación proyectads es de 5.5 por ciento para el presente año y 3.3 para 2023, mientras que el tipo de cambio se ubica en 20.7 y 20.9 pesos por dólar, respectivamente. Por lo que toca al precio del petróleo, el barril de la mezcla mexicana se determina en 92.9 dólares para 2022 y 61.1 para 2023, en tanto que la plataforma de producción estará en un millón 820 mil barriles este año y un millón 850 mil para el próximo.
El documento enviado precisa que los impactos persistentes de la pandemia en los desbalances entre oferta y demanda, y el escalamiento del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, han obligado a los países a ajustar sus expectativas de crecimiento para este año.
Para la segunda mitad del sexenio, esta administración continuará con una política fiscal consistente que busca: 1) mantener finanzas públicas sanas; 2) mantener la deuda en una trayectoria decreciente; e 3) incrementar la recaudación a través del combate a la evasión y elusión fiscal.
Agrega que por ello, el gobierno de México anticipa el cumplimiento de las metas fiscales aprobadas para este año, pese a la incertidumbre observada en el entorno externo. Se estima que el balance público, excluyendo hasta 3.1 por ciento del PIB de inversión presupuestaria, se mantendrá equilibrado.
Además, la deuda disminuirá en 1.4 por cirnto respecto a lo previsto en el paquete Económico 2022 y en 0.4 pp respecto a lo observado en 2021, al ubicarse en 49.6 por ciento del PIB.
“El gobierno de México reafirma su compromiso de mantener los equilibrios fiscales y macroeconómicos sin descuidar su responsabilidad de garantizar el bienestar de las y los mexicanos. Así, para 2023, el gasto programable pagado se mantendrá constante en términos reales lo cual, aunado a la continuidad de los proyectos prioritarios que detonarán empleos de manera directa, contribuirá a cerrar las brechas sociales y regionales del país”, acota.