Prevén que inflación y crisis en Kiev pegue al crecimiento

18, marzo 2022

Los empresarios del país señalan a la inflación como el principal riesgo que obstaculizaría el crecimiento de la actividad económica en los próximos meses, lo que se suma al conflicto de Rusia con Ucrania, según el informe del Banco de México (Banxico) sobre las economías regionales del país.

“Esto muestra la preocupación por los precios en general, no nada más al consumidor, sino también los precios que ellos tienen para su propia producción”, dijo Alejandrina Salcedo, directora de Análisis sobre precios, economía regional e información.

En el reporte sobre las economías regionales de octubre a diciembre de 2021, se indicó que en el cuarto trimestre de 2021 y en los primeros meses de 2022, la inflación afectó a todas las regiones del país, siendo en febrero pasado “especialmente alta en el norte”.

Salcedo comentó que la inflación ha estado presionada porque los diversos choques relacionados con la pandemia del Covid-19 han sido más profundos y duraderos a lo esperado.

Mientras que, hacia adelante, señaló que el conflicto entre Rusia y Ucrania implica riesgos para la actividad productiva de las entidades y las empresas podrían enfrentar mayores costos de producción ante los incrementos en los precios de las materias primas, en particular en aquellas regiones que se especializan en la producción agroindustrial, como el centro norte, o ante nuevas disrupciones en las cadenas de suministro, que afectarían en mayor medida al norte y las regiones centrales.

Observó que los empresarios aseguraron que podrían ver mayor crecimiento económico en sus regiones “si no tuviéramos hacia adelante unos niveles de inflación tan altos. Ellos están viendo que su actividad podría verse afectada si tenemos niveles de inflación elevados”.

Otras preocupaciones para los empresarios se relacionan con las condiciones económicas internas y con la gobernanza; por lo que la funcionaria del Banxico dijo que, para enfrentar los desafíos que presenta el contexto internacional e impulsar el crecimiento de las economías regionales, se requiere fomentar condiciones adecuadas para la recuperación de la inversión privada, en particular el fortalecimiento del estado de derecho y la seguridad pública en todas las regiones.

Por otro lado, en el reporte se indicó que, en el cuarto trimestre de 2021, los niveles de actividad del centro norte, del sur y, sobre todo, del centro continuaron por debajo de los observados en el primer trimestre de 2021; es decir, de su nivel pre pandemia; en contraste, el norte siguió ubicándose por arriba de ese nivel.

El instituto central apuntó que a la debilidad de la región centro contribuyó una disminución de la construcción, un estancamiento en la producción minera y los bajos niveles de algunos servicios, en específico los de apoyo a los negocios.